Los relatos de esta tercera versión de ‘Mujeres Imparables’ están acompañados por las ilustraciones de talentosas artistas colombianas.

En la Casa Parque Museo del Chicó, en Bogotá, se hará el lanzamiento este jueves 4 de agosto de ‘Mujeres Imparables III’, a partir de las 6:00 de la tarde.
‘Mujeres Imparables’ es un proyecto artístico transmedia de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que en esta edición cuenta, a través de relatos e ilustraciones, qué ha hecho imparables a las mujeres que se soñaron el movimiento Causa Justa y cómo la Sentencia C-055 del 2022 transformará la vida de mujeres, adolescentes y niñas del país.
Las escritoras Margarita Rosa de Francisco, Vanessa Londoño, Tania Gatnisky, Andrea Salgado, Lina Parra y Juliana Restrepo, al igual que el escritor Juan Diego Mejía, sumaron sus voces en la tercera versión de ‘Mujeres Imparables’.
La Mesa por la Vida es la organización pionera del movimiento Causa Justa, que el pasado 21 de febrero logró que la Corte Constitucional ampliara el derecho al aborto, con lo que se permite a las mujeres gestantes interrumpir el embarazo según sus propias razones y sin el riesgo de ir a la cárcel hasta la semana 24, y conservando, luego de este plazo, las causales ya despenalizadas en la Sentencia C-355 del 2006.
«Este logro histórico fue la motivación principal para la construcción de los relatos que componen la muestra», explicaron desde Causa Justa.
Los relatos de esta tercera versión están acompañados por las ilustraciones de talentosas artistas colombianas, como Paula Kitaen, Ximena Arias, Nandy Mondragón, Natalie Rocha, Sol Trejos, Angélica Olmoz y Luisa Castellanos.
“Causa Justa, cuya columna vertebral es La Mesa, es la heredera de nuestro esfuerzo por construir argumentos desde una práctica de trabajo feminista con el convencimiento de que se está contribuyendo a una causa concreta, pero también a la democracia en su sentido más amplio, no solo porque reivindicamos derechos para que la ciudadanía de las mujeres sea plena, sino porque lo hacemos desde una ética que hemos tratado de llevar al espacio de Causa Justa. Me he preguntado muchas veces si estar alegres frente a una decisión como el derecho al aborto podría ser visto como algo contradictorio. Hoy me respondo a mí misma que no estábamos contentas por el aborto, sino por la conquista de la libertad”, escribió Margarita Rosa de Francisco.
Además de contar con historias basadas en el testimonio de las mujeres que soñaron el movimiento, también se exploran las experiencias de mujeres migrantes, afrodescendientes y jóvenes que representan las nuevas generaciones que reciben este fallo. Asimismo, de profesionales de la salud que practican procedimientos de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) en regiones apartadas del país y de activistas latinoamericanas que ven en Causa Justa un aprendizaje para la región.
«Mujeres Imparables nace en 2018 en La Mesa con el fin de conmemorar los 20 años de nuestro trabajo, pero también con el propósito de emplear otras narrativas y formas para hablar sobre el aborto. Es un proyecto con el que hemos llegado a diferentes partes del país y esta tercera edición nos permite que más artistas y escritoras, comprometidas con la libertad y autonomía de las mujeres se sumen a esta Causa Justa», dijo Laura Castro, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.