Bachillerato académico con énfasis en educación musical, un legado Colboy

Más de 30 años formando estudiantes en el área de música en convenio con la Gobernación de Boyacá.

El convenio que se mantiene entre el Colegio de Boyacá y la Gobernación del departamento a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, se ha ido fortaleciendo, y cada año el Colegio de Boyacá, ha graduado bachilleres académicos con énfasis en “educación musical”. Esta alianza, se circunscribe en que, los estudiantes que participan de este convenio en la jornada de la mañana cursan sus estudios generales en el Colegio de Boyacá y en la tarde lo hacen con las áreas correspondientes de música a cargo de la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Escuela de Música de la Gobernación de Boyacá.

El primer Convenio Icba-Colboy de las dos instituciones, fue firmado por el rector y representante legal del Colegio de Boyacá, Hildebrando Suescún Dávila, debidamente autorizado por el decreto 22-52 de 1979, por la ley segunda de 1972, y por el Consejo Directivo en sesiones del 7 de noviembre de 1990, acta No. 17, y la sesión del 22 de noviembre de 1990, acta No. 18; y por el Director del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá ICBA, Ramiro Abella Soto, debidamente autorizado por los decretos ordenanzales números: 094 del 17 de febrero de 1984, 093 del 17 de febrero de 1989, y por la Junta Directiva del ICBA, acta No 119 del 14 de diciembre de 1990. Como director de la Escuela Superior de Música de Tunja, dependencia del ICBA, ahora denominada Escuela de Música de la Gobernación de Boyacá, actuó el maestro Jorge Zorro Sánchez, visionario en la parte educativa musical, y quien ha trabajado toda su vida en pro de la educación musical de Colombia.

El 31 de mayo de 2021 el Colegio de Boyacá actualizó este convenio entre la Gobernación de Boyacá y el Colegio de Boyacá, bajo el nombre “Convenio Interadministrativo” No. 021 de 2021. Firmaron los funcionarios Javier Emigdio Parra Arias, en su calidad de Director General, quien obró como representante legal del establecimiento público Colegio de Boyacá, en uso de sus facultades y funciones contenidas en el decreto reglamentario 1082 de 2015, y, José Fernando Camargo Beltrán, en representación de la Gobernación de Boyacá, en calidad de Secretario de Contratación, en uso de sus facultades y funciones contenidas en el decreto departamental 093 del 1 de febrero de 2019, ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007 y su decreto reglamentario 1082 de 2015.

La Escuela de Música de La Gobernación de Boyacá, está adscrita a la Secretaría de Cultura y Patrimonio SCPB. Tiene como antecedentes a la Escuela Superior de Música de Tunja, la Escuela Especializada en Música y Danzas Populares y a la Academia Boyacense de Música, como dependencias del anterior ICBA Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá.

Actualmente, La Escuela de Música de La Gobernación de Boyacá, funciona de lunes a viernes de 3:00 a 8:15 pm y el sábado de 8:00 am a 1:00 pm, en las instalaciones de la sección José Ignacio de Márquez del Colegio de Boyacá, en la calle 21 No. 9-08 de Tunja; y ofrece Tres programas de Formación:

  1. Convenio Gobernación de Boyacá – Colegio de Boyacá (educación formal), donde sus estudiantes reciben en el Colegio de Boyacá el título de Bachilleres académicos con énfasis en educación Musical, y, a su vez cursan en la escuela su formación en música. Para el año 2022, cuenta con 85 estudiantes distribuidos de Grado Primero de Básica Primaria a Grado Undécimo de Media.
  2. El Plan NO Formal PNF (educación informal), con estudiantes de todas las edades, adultos y diferentes grados de escolaridad. Para el año 2022, cuenta con 86 estudiantes distribuidos por grados de escolaridad y edad: niños, jóvenes y adultos.
  3. El Plan de descentralización a municipios de Boyacá PDM, con formación a formadores de las diferentes bandas, orquestas y demás agrupaciones de Boyacá, con inclusión a formación musical para población con enfoque diferencial en discapacidad, y con clases presenciales y virtuales a los estudiantes participantes de este programa de Descentralización. La Coordinación de Música de Boyacá, adscrita a la Secretaría de Cultura y Patrimonio SCPB, ha distribuido los municipios para esta vigencia de 2022, a través de los alcaldes, y los profesores de la Escuela de Música de la Gobernación de Boyacá prestan este servicio de formación.

El Convenio Colboy y el Plan NO Formal manejan el mismo Plan de Estudios o malla curricular, que comprende tres áreas del conocimiento:

  1. Teoría de la Música con las siguientes asignaturas:
  2. Lectura Musical y entrenamiento auditivo.
  3. Historia, Audición y Literatura Musical.
  4. Agrupación Musical con las siguientes asignaturas:
  5. Banda Sinfónica y Pre-Banda.
  6. Orquesta de Cuerdas Frotadas y Pre-Orquesta.
  7. Orquesta de Cuerdas Típicas y Pre-Orquesta.
  8. Coros Infantiles, Juveniles y de Adultos.
  9. Grupos de música de cámara.
  10. Instrumento Musical con las siguientes asignaturas:
  11. instrumentos sinfónicos: Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón, Fagot, Trompeta. Trompa o Corno Frances, Trombón, Euphonio, Tuba, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Percusión sinfónica y latina.
  12. Instrumentos populares, tradicionales o típicos: Bandola, Tiple, Guitarra, Requinto y Cuatro.
  13. Piano y Canto.

La Escuela de Música de la Gobernación de Boyacá SCPB, participó activamente con diversos conciertos en la celebración del Bicentenario del Colegio de Boyacá, el pasado mes de mayo de 2022, además grabó en audio y video el himno del colegio con sus agrupaciones Banda Sinfónica y Coros infantiles y juveniles.

Fabio Raúl Mesa Ruiz

Director y Coordinador Académico, Escuela de Música de la Gobernación de Boyacá