¿Qué le dejó el Festival del Sol y del Acero a Sogamoso? El alcalde entrega su balance #LaEntrevista7días

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, explica cómo las festividades julianas ayudaron a reactivar la economía de la ciudad, por qué se cobró la entrada a los conciertos en la plaza 6 de Septiembre en unos sectores y cuál es el parte en materia de seguridad durante el Festival del Sol y del Acero, entre otros temas.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, y la gestora social, Sandra Milena López Casallas, en el Festival del Sol y del Acero. Foto: archivo particular

¿Cuál es el balance del Festival del Sol y del Acero 2022?

Se puede establecer de acuerdo a temáticas que fortalecieron las festividades, como la reactivación económica, deporte, cultura, seguridad, limpieza en calles e innovación, entre otros.

¿De qué forma hizo reactivación económica? 

Las visitas e invitaciones realizadas a municipios de departamentos como Casanare, Cundinamarca y la provincia de Sugamuxi permitieron que turistas nos visitaran, activando la economía de hoteles, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos comerciales.

¿Cómo ayudaron las festividades a los emprendedores de la ciudad? 

A través de la Feria ‘Sugamuxi compra lo nuestro’, ubicada en la plaza de La Villa, se logró la participación de 132 emprendedores, los cuales fueron organizados y apoyados por la Cámara de Comercio de Sogamoso y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Sogamoso, ya que este año no se permitió el mercado persa y/o feria artesanal que en años anteriores se organizaba y afectaba el comercio organizado del municipio.

¿Qué otros sectores se beneficiaron?

Se programaron y permitieron actividades en la carrera 11 desde la plaza 6 de Septiembre hasta el parque El Laguito, con lo que se reactivó el comercio de bares y restaurantes de este sector, logrando un equilibrio comercial con el centro de la ciudad, ampliando el beneficio a más comerciantes.

¿Por qué se extendieron tanto las festividades?

Las festividades se planificaron para ejecutarlas a lo largo del mes de julio. En el primer fin de semana se desarrolló el XX Festival Nacional de Música Carranguera ‘Boyacá le Canta a Colombia por la Paz’, organizado por Asocomunal. El segundo fin de semana se realizaron dos grandes eventos: el Campeonato Nacional de Tejo, organizado por Argos y el IRDS, y también la XLIV Exposición Equina Grado A, organizada por la Asociación Potros. La tercera semana se abrió desde el miércoles 13 de julio con diversas actividades y las Noches de Conciertos. Esta programación permitió fortalecer la economía local con la ocupación hotelera, servicios de restaurante y el transporte público.

El cielo de Sogamoso se iluminó el 13 de julio con los juegos pirotécnicos de las Noches de Suamox. Foto: archivo particular

¿Y a las mujeres cabeza de familia qué beneficios trajo el Festival del Sol y del Acero?

Se hizo de forma organizada el Festival de la Mazorca, ejecutando actividades y responsabilidades: la Secretaría de Salud capacitó a 111 personas con el curso de manipulación de alimentos; los participantes presentaron sus certificados médicos; la Secretaría de Gobierno corroboró información pertinente; el equipo de ornato realizó el mantenimiento de la zona verde; la Secretaría de Infraestructura realizó lo pertinente con la disponibilidad de luz; la Oficina de Gestión de Riesgos y Ambiente hizo visitas pertinentes durante el evento, y la Compañía de Servicios Públicos ubicó los festones, iluminación y contenedor para disponer los residuos.

Algunas personas se han quejado porque dicen que cobraron los ingresos a las Noches de Concierto. ¿Cuál es la verdad de eso?

Las cuatro Noches de Concierto tuvieron un sector de acceso gratuito, que representaba el 70 por ciento de la plaza 6 de Septiembre. En la Noche de la Juventud el palco costaba 30.000 pesos y la zona VIP 20.000 pesos por persona; se creó una zona para que los menores de edad pudiesen estar con sus padres. El viernes y el sábado había palcos de 800.000 mil pesos (para 10 personas) y zona VIP de 25.000 pesos por persona. El domingo el palco costaba 200.000 pesos (para 10 personas) y la zona VIP 20.000 pesos por persona. La infraestructura contó con 50 baños portátiles y un cerramiento que permitía generar los ingresos y controles al lugar. Se presentaron 19 agrupaciones musicales durante las cuatro Noches de Concierto.

¿Por qué se hicieron esos cobros?

Para poder efectuar las Noches de Conciertos, la organización que ejecutó el evento debía cobrar para financiar los artistas, la tarima, el sonido, las vallas, los baños y el equipo de logística, entre otros.

¿Cómo manejaron la seguridad?

Para las noches de concierto se encerró con vallas y lonas la plaza 6 de Septiembre, generando tres puntos de ingresos en donde se realizaban requisas, en las que se encontraron ocho tubos de gas pimienta, 174 cuchillos, navajas y armas caseras, al igual que sustancias alucinógenas. Ubicamos 12 cámaras de seguridad en las esquinas de la plaza y todas las noches tuvimos presencia de Ejército y Policía.

Nueve carrozas con sus respectivas comparsas recorrieron las vías de la ciudad. Foto: Marco Acero

¿Cómo se controló que los conductores no manejaran bajo los efectos del alcohol durante las fiestas?

El Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog) reforzó las acciones preventivas a través de la práctica de más de 400 pruebas de alcoholimetría, de las cuales siete resultaron positivas, tres en grado 1 y cuatro en grado 2. Se inmovilizaron seis vehículos livianos y uno de carga.

Los organismos de socorro de Sogamoso, como Bomberos y Cruz Roja, hicieron presencia permanente, garantizando primeros auxilios, y así mismo Salud Sogamoso ESE se vinculó con el servicio de ambulancia y profesionales de la salud.

¿Qué otras medidas de seguridad se desplegaron?

En coordinación con Bomberos Voluntarios, los profesionales de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente hicieron inspección diaria a las pipetas de gas que se usaban en la producción de alimentos y bebidas en la Plaza Seis de Septiembre. Al final el balance es satisfactorio en materia de seguridad, pues no se registraron heridos de gravedad, ni fallecidos, durante los eventos de masiva afluencia de público.

¿Cómo trabajaron el tema cultural?

El Festival del Sol y del Acero incluyó 82 presentaciones artísticas, en una amplia gama de escenarios en los que se exaltó el talento local. Hubo 52 presentaciones de artistas locales y tres invitados de renombre nacional en tarima alterna. Fueron 17 presentaciones de artistas de música campesina y eventos deportivos en escenarios descentralizados a través del Festival Itinerante del Sol Cultural y Recreativo, ejecutados en veredas. También realizamos ‘Carranga fitness’ y ‘Tardes culturales’ en la Plazoleta de Eventos Culturales, al igual que en la Feria ‘Sugamuxi compra lo nuestro’, en la Plaza de la Villa. Tuvimos nueve presentaciones artísticas en el Festival de la Mazorca en la plazoleta del Sol de Iraka.

También contamos con seis agrupaciones ‘papayeras’ de los diferentes municipios de la provincia, que nos apoyaron en la actividad ‘Encuentro de papayeras’ en la carrera 11 entre calles 16 y 21. Tuvimos delegaciones de Casanare, Arauca, Cundinamarca y Boyacá que participaron en VII Festival Nacional Loma y Llanura, gestionando la logística para 400 participantes y premiaciones por parte de la Gobernación de Boyacá. Nos acompañaron jurados del Patronato Nacional de Artes y Ciencias de Colombia, la Gobernación de Arauca y del Ministerio de Cultura.

¿Y el desfile de carrozas y comparsas?

El desfile de carros antiguos congregó a grandes y a chicos. Aquí, Antonella Díaz Rincón, con su abuelo Antonio Rincón. Foto: archivo particular

Contamos con nueve carrozas, diseñadas y elaboradas empleando referentes culturales, ancestrales, oficios, arquitectura y recursos naturales, además de la flora y la fauna de la provincia de Sugamuxi, mostrando la caracterización como territorio. Tuvimos igualmente nueve comparsas que acompañaban las carrozas. Estas pertenecían a academias de baile del municipio, con lo que incentivamos y apoyamos la cultura mediante el concurso, en donde el primer y segundo puestos obtuvieron una premiación de cinco y ocho millones de pesos.

¿En deporte cuáles fueron las actividades en el festival?

El Campeonato Nacional de Tejo, los juegos tradicionales (trompo y coca) y, de igual manera, la Carrera Atlética Ciudad del Sol y del Acero, que contó con la participación de categorías infantil hasta elite; también la ‘Carranga fitness’, en la que participaron 252 personas.

¿Cómo lograron mantener aseada la ciudad?

En la zona de conciertos, desde las 3:00 de la mañana iniciaba el procedimiento de aseo y lavado, en torno a la plaza 6 de Septiembre. La ubicación de 50 baños portátiles en el interior del cerramiento y áreas estratégicas permitió controlar los olores. Posterior a la cabalgata, había un grupo que realizó el procedimiento de barrido y lavado de calles. En el

Festival de la Mazorca se ubicó un contenedor y todos los días se hacía recolección del material dispuesto. En otros eventos, los organizadores sabían que debían disponer los residuos, coordinando con la Compañía de Servicios Públicos (Coservicios).

¿Qué fue diferente o innovador en esta feria?

La apertura al deporte ecuestre ‘team penning’ o encierro de ganado, en el que participaron equipos de familias, mujeres, niños y hombres, al que asistieron más de 4.000 personas, en donde no se cobró por el ingreso al evento. Las carrozas fueron diseñadas y elaboradas por maestros, que realizaron cursos que les dictó la Gobernación de Boyacá en el año 2016, orientados por el maestro Arlex Ortega, de Pasto. Las vísperas o Noches de Suamox iniciaron en la plaza 6 de Septiembre y culminaron con la presentación en Santa Bárbara.

De lo novedoso en este Festival del Sol y del Acero se destacó el deporte del ‘team penning’. Foto: archivo particular

¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía con respecto a lo que fue este festival?

Quiero terminar agradeciéndole a cada una de las personas que participaron de los eventos que se programaron en las festividades 2022, en donde ‘El Sol se viste de tradición’, ya que fueron eventos con participación masiva. Me alegró mucho ver tanta gente en cada evento que organizamos, para que se disfrutara en familia. Agradezco, también, a mi equipo de Gobierno por el apoyo para que todo llegara a feliz término. Empezaremos a trabajar para que en el 2023 tengamos una nueva versión del Festival del Sol.

-Publicidad-