Así cerró oficialmente la versión 41 de la Semana de la Cultura Bolivariana

La programación cerró con la conmemoración de los 203 años que estuvo presidida por el gerente del Instituto, Germán David Vargas Mateus, quien destacó que este cumpleaños es especial para la ciudad pues se está escribiendo un nuevo capítulo liderado por jóvenes, en cabeza del alcalde David Ortega Gómez, que buscan una reconstrucción integral del tejido social.

Ayer cerraron los siete días de programación de la versión 41 de la Semana de la Cultura Bolivariana en Duitama. Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Duitama.
Ayer cerraron los siete días de programación de la versión 41 de la Semana de la Cultura Bolivariana en Duitama. Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Duitama.

Precisamente el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama (Culturama), fue el escenario elegido para el cierre oficial de la versión número 41 de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y los países hermanos.

“Hoy celebramos 203 años, reconociendo la historia, homenajeando a nuestros ancestros y agradeciendo por las propuestas contemporáneas que permiten que el arte no muera. Es por eso que hoy también entregamos un Decreto de Reconocimiento a los 20 años de la Banda Sinfónica de Duitama, dirigida por el maestro Sergio Felipe Chacón Silva, ya que en sus manos está la salvaguarda de la música en las nuevas generaciones”, indicó Vargas.

En el espacio también se exaltó al maestro Fabio López, fundador de la Semana Bolivariana; se realizó un acto simbólico de relevo generacional de la Banda Sinfónica y se recibió una placa especial con el poema ‘A Duitama’, escrito por el maestro Jairo Molina Huertas.

Otras actividades de cierre: Con escenarios en barrios, colegios, veredas, salas de arte, Culturama, Plaza Los Libertadores, Parque El Carmen, entre otros, donde brillaron artistas locales se desarrolló la programación del quinto y sexto día de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y los Países Hermanos.

Talleres como ahor-arte, reconocimiento territorial, narrativas ilustradas para niños de 5 y 7 años, cómo hacer podcast y radio comunitaria, periodismo enfocado en el tema responsabilidad social, percusión grupal y batería infantil, así como realización de film minutos con celular, alimentaron la academia para todos los públicos.

Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Duitama.

En la biblioteca Zenón Solano Ricaurte se realizó el reconocimiento de textos literarios publicados con los ganadores de la convocatoria 2022 y el auditorio Luis Martin Mancipe de Duitama vivió las presentaciones danzarias de: Fundación Cultural Bachué, un paseo por el oriente presentado por la compañía Izdihaar Hana, la Fundación Artística Renacer Folclórico, Fundación Nubalé de Colombia, Rumballet, BeeQueen y Kennde.

Perú hizo presencia de manera virtual en el conversatorio Comunidad Andina, mientras que México lo hizo con una tarde de cine en Culturama. En Los Libertadores se dio cierre a la música con los sonidos de Elkin conga, Ana Milena González, Lurio y Vid Vastion, Terzetto, Igor soy yo y el grupo musical Gusano con Mente de Plastilina.