
Sigo recibiendo llamadas y solicitudes de asesoría en torno a la recuperación de cuentas de WhatsApp, Facebook, e incluso cuentas de acceso a correos electrónicos que han perdido algunos amigos por causa de los delincuentes que terminan robando su información de sus computadores, celulares e incluso de mensajes de texto recibidos.
Las estafas están a la orden del día en todos los sectores productivos y las formas son innumerables, sin embargo. en el campo digital cada día se conocen nuevas maneras delictivas de robo de información.
Para quienes apenas entran en el mundo del manejo de los mensajeros online, de las redes sociales, de los canales en Discord, entre otros, las prácticas podrían ser sanas, productivas y eficientes, y en cierta medida lo son, a excepción de de momentos donde se solicita información, ofrecimiento de descuentos, envío de mensajes falsos, entre otros.
El Smishing se ha convertido en el delito más común por estos días, si usted no sabe de qué se trata, pues es el fraude más común, se realiza a través de mensajes de texto o de mensajeros de Internet como WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram, es una variante del Phishing, otra técnica peligrosa de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial, en el caso del Smishing se busca convencer al destinatario que haga clic en el enlace que le llega por parte del atacante, con el objetivo de robarle las cuentas de Redes Sociales, contraseñas y más.

Mensajes con enlaces como el que aparece en la imagen, son muy populares, llegan a nuestras redes sociales y motivan a que caigamos en la trampa, quizás porque lo envían nuestros amigos y normalmente confiamos en ellos, o quizás por la curiosidad, que igual que al gato, nos puede matar de la curiosidad.
Entidades de seguridad como la Policía Nacional están trabajando mucho por la protección de los ciudadanos en la red, por eso, debemos reportar casos que se van presentando con casos de Smishing, para así apoyar en el control y freno a las prácticas delictivas.
Aquí hay otro caso común de Smshing, en el que a través de mensajes falsos, buscan que las personas caigan y terminen entregando sus datos personales, datos bancarios y en algunos casos entregan contraseñas de redes sociales, incluso WhatsApp.
Otra situación que está aportando al Smishing es el diligenciamiento de formularios digitales de eventos públicos, (en este caso aclaro que no todos los formularios públicos tienen la intención de robar información), a veces nos interesa conseguir cosas gratis y en internet, los delincuentes lo saben, por eso, regalan libros, muestras gratis, bonos de criptomonedas, entre otros.
¿Cómo podemos evitar el Smishing?
Algo que debemos tener claro es que los delincuentes no pueden cumplir su objetivo siempre y cuando no caigamos en la trampa. Por eso estos son algunos aspectos desde lo más visto, que puede tener en cuenta para no ser una víctima más de esta técnica delictiva.
No haga clic sobre enlaces que le lleguen por correo electrónico, mensajes de textos y mensajeros como WhatsApp, Messenger, Telegram, entre otros, incluso si esos enlaces se los envía algún conocido o amigo. (primero, pregúntele a su amigo de qué se trata el enlace y adviértale que ese enlace puede generar un daño para su dispositivo celular o PC).
Ninguna entidad bancaria, de telefonía o de venta de artículos de cadena, pide información personal o códigos de verificación, ni regala productos, vehículos, bonos, etc. Si recibe un mensaje similar, se trata de una estafa, debe llamar o notificar a la empresa que están haciendo intentos de estafa a nombre de esta entidad.
No guarde información de su tarjeta de crédito e información de su banco en su celular, su computador, ni en su navegador de Internet, los ladrones podrán robarla cuando caiga en la trampa de un enlace falso proveniente del Smishing.
Siempre que algún amigo, familiar o conocido le escriba por WhatsApp u otros canales de comunicación pidiéndole dinero o alguna clase de ayuda, asegúrese de varias formas que está conversando con el dueño de la cuenta, pues se ha visto que es una forma de estafa muy común. Lo mejor es simplemente no responder y tratar de contactar de otra manera a la víctima para avisarle sobre la posible estafa que se está presentando.
Siempre será mejor, no responder a esos mensajes falsos, denunciarlo ante las redes sociales, contarle a amigos y conocidos la forma como buscan estafarle, para que ellos tampoco caigan.
Definitivamente la tarea está en cada uno de nosotros, mientras más protegidas tengamos nuestras cuentas, con sistemas de doble factor de seguridad, PIN de seguridad, correos de recuperación, actualización de contraseñas, entre otros, menos posibilidades tendrán los delincuentes de afectar nuestra tranquilidad en la red.