Soledad Tamayo, la abogada paipana que se mantiene en el Senado

Con 28 años de carrera política, esta conservadora ha seguido la trayectoria de su hermano, el desaparecido Fernando Tamayo.

El corregimiento de Palermo, en Paipa, mantiene su representación en el Congreso de la República, con la senadora Soledad Tamayo Tamayo.

Esta abogada boyacense nació el 20 de marzo de 1958 en la ciudad de Paipa, donde vivió su infancia y juventud en el corregimiento de Palermo, territorio que sigue frecuentando para visitar a sus familiares y conocidos.

En 1975 se trasladó a Bogotá a estudiar Derecho en la Universidad Santo Tomás y estando allí empezó a relacionarse con temas políticos.

Junto a Fernando y Fabio, dos de sus 13 hermanos, ingresó a las juventudes del Movimiento Nacional Conservador.

Poco después de graduarse de la universidad obtuvo su primer cargo público: fue inspectora de Policía entre 1983 y 1985 en Bogotá. De allí pasó a ser asesora de Catastro Distrital, durante el gobierno del alcalde Andrés Pastrana Arango.

En 1995 llegó al Concejo de Bogotá, siguiendo los pasos de su hermano Fernando, quien dio el salto a la Cámara de Representantes en 1994.

Desde entonces, Soledad Tamayo siempre salió elegida en el cabildo capitalino. En el 2009 sus compañeros de corporación la eligieron como presidenta de la mesa directiva del Concejo, con 38 de los 45 votos.

En el 2011, la última vez que se lanzó al Concejo, se hizo reelegir con casi 21 mil votos, su mejor resultado. Fue la tercera concejal más votada de Bogotá, detrás del entonces petrista Carlos Vicente de Roux y el liberal Horacio José Serpa.

Su fuerza electoral está ubicada en el occidente y en el sur de Bogotá, especialmente en Engativá, Kennedy, Usme y San Cristóbal.

Soledad Tamayo se caracterizó en el Concejo de Bogotá por trabajar los temas de salud, la educación, el bienestar social y familiar. Entre las iniciativas que lideró estuvieron las relacionadas con la salud de los bogotanos, como la problemática del VIH Sida, la obesidad, el suicidio, el embarazo en adolescentes y la detección y prevención del virus del Papiloma Humano, entre otros.

Aspiró al Senado en el 2018, pero los 60 mil votos que obtuvo no fueron suficientes para lograr una curul en el Congreso. Sin embargo, llegó a esa corporación en el primer semestre del 2019, luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de la elección de Aída Merlano.

Su paso por el Congreso de la República fue fugaz, pues el 24 de julio del 2020 la Corte Suprema de Justicia declaró silla vacía el escaño que había ganado Aída Merlano.

No obstante, volvería a ocupar esa curul en el Senado el 27 de abril del 2021, en reemplazo del senador conservador Eduardo Enríquez Maya, fallecido el 14 de ese mes por problemas de salud asociados al COVID-19.

En las elecciones de marzo pasado, Tamayo defendió su curul con más de 67.000 votos y este 20 de julio se posesiona nuevamente en el Senado.