Les contamos cuáles son las comisiones del Congreso y qué se hace desde cada una

¿Sabe usted cuántas comisiones componen el Congreso de la República de Colombia y cuáles son sus funciones?

El Congreso que está conformado por 108 senadores y 188 representantes a la Cámara, se divide en comisiones constitucionales y comisiones legales permanentes. Foto: Archivo particular.

Son dos corporaciones: Senado y Cámara, que se encargan de tramitar las leyes, discutir y aprobar las reformas constitucionales y realizar el control político al Poder Ejecutivo. Cada una se divide en unas comisiones especializadas en determinados temas, y a su vez cada una está integrada por un número diferente de congresistas.

El Congreso que está conformado por 108 senadores y 188 representantes a la Cámara, se divide en comisiones constitucionales y comisiones legales permanentes. Se llaman constitucionales permanentes porque todos los temas que vienen en la Constitución, por títulos o capítulos, están distribuidos en alguna de esas comisiones.

“La organización interna para las deliberaciones del Congreso se encuentra establecida en la ley Quinta de 1992, que se conoce como la Ley Orgánica del Congreso. Esa ley establece que habrá siete comisiones constitucionales, cada comisión tiene su par en la otra corporación.  Se dividen por asuntos temáticos”, explicó recientemente a Radio Nacional de Colombia, el abogado constitucionalista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armado Novoa.

Estas comisiones, numeradas de la Primera a la Séptima, tanto en Cámara como en Senado, tienen su sede en el edificio administrativo del Congreso, conocido como el edificio nuevo (se puede llegar por un túnel que comunica a los dos edificios) excepto la Comisión Primera del Senado, que delibera en el Capitolio Nacional.

Las comisiones constitucionales permanentes, que son las que se encargan de tramitar las leyes en primer debate o hacer debates de control político, son el instrumento básico para poder llevar a cabo una buena legislación. El nivel de la discusión especializada se da en cada comisión, según el tema de que se trate, mientras que el nivel en la plenaria es de una discusión, mucho más de contextos, mucho más global, mucho más política.

Comisión Primera: Integrada por 22 congresistas en el Senado y 38 en la Cámara de Representantes se encarga de tramitar las reformas constitucionales, las leyes estatutarias, la organización territorial, el reglamento de los organismos de control, los asuntos étnicos y las normas relacionadas con el poder central, la rama legislativa, las políticas de paz, entre otras.

Comisión Segunda o de relaciones internacionales: Compuesta por 13 miembros en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes, atiende los temas de política internacional, la defensa Nacional y la Fuerza Pública, el comercio exterior, la política portuaria, la carrera diplomática, migración, zonas francas y contratación internacional, entre otras temáticas.

Comisión Tercera o de Hacienda y crédito público: Compuesta por 17 miembros en Senado y 29 en la Cámara de Representantes, tramita los temas económicos como hacienda y crédito público, impuestos, leyes del Banco de la República, autorización de créditos internacionales, mercado de valores, Planeación Nacional, etc.

Comisión Cuarta o de presupuesto: Compuesta por 15 miembros en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes, aborda las leyes orgánicas de presupuesto, el sistema de control fiscal, la regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y el control de calidad y precios y contratación administrativa, entre otros temas.

Comisión Quinta: Integrada por 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara, tramita normas relacionadas con el sector agrario, el medio ambiente, la ecología, asuntos marítimos, temas de minas y energía.

Comisión Sexta o de transportes y comunicaciones: Compuesta por 13 congresistas en Senado y 18 en la Cámara, se encarga de los asuntos de comunicaciones, servicios públicos, calamidades públicas, ciencia y tecnología, espectro electromagnético, espacio aéreo, obras públicas y transporte, turismo, educación y cultura.

Comisión Séptima: Esta integrada por 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara, tramita temas laborales, carrera administrativa, seguridad social, pensiones, recreación, deporte, vivienda y asuntos de la mujer y la familia, entre otros.

Comisiones legales y especiales

Además de estas comisiones constitucionales, tanto en Senado como en Cámara, existen las denominadas Comisiones Legales, que a diferencia de las primeras no tramitan leyes. Son comisiones en donde se hacen actividades de control político o de carácter temático diferentes de las comisiones constitucionales en las cuales se tramitan en primer debate los proyectos de ley o de acto legislativo que cursan en el Congreso de la República.

Entre las comisiones Legales están: Derechos Humanos y Audiencias; Ética y Estatuto del Congresista; Acreditación Documental; Equidad de la Mujer; Inteligencia y Contrainteligencia; Comisión de Administración; Crédito Público; Relaciones Exteriores.

Así mismo, existen las comisiones especiales como la de Ordenamiento Territorial, Vigilancia y Seguimiento a los Organismos de Control Público; Modernización y Parlamento Andino.

Algunas de estas comisiones tienen su par en las dos cámaras, mientras que otras, como la Comisión de Investigación y Acusación, encargada de las investigaciones contra los funcionarios con fuero constitucional, como el presidente de la República o los magistrados de las altas cortes, entre otros, es exclusiva de la Cámara de Representantes.

En esencia todo congresista tiene obligación de pertenecer a una comisión constitucional permanente y tiene posibilidad de ir a las legales permanentes.

La integración de las comisiones

La distribución de los congresistas en cada una de las comisiones se realiza mediante acuerdos entre los partidos políticos con representación en el Congreso. Semanas antes de la instalación de las sesiones ordinarias se reúnen los representas de los partidos, denominados compromisarios, para acordar cuantos integrantes de cada colectividad harán parte de cada comisión, lo cual depende de la cantidad de senadores o representantes a la cámara que cada partido obtuvo en las elecciones para Congreso.

“Los partidos políticos antes de la instalación del Congreso hacen acuerdos políticos para la integración de cada comisión, guardando representación de todos los partidos, siempre y cuando cada partido tenga un número de congresistas en la respectiva corporación, que le permita tener una representación básica” indica el exmagistrado Novoa.

Una vez determinado cuantos congresistas de cada partido integraran cada comisión, son las mismas colectividades las que designan la distribución de cada miembro de su bancada en cada una de las células legislativas.

Esos nombres los acuerda cada partido y entonces cuando eso está hecho, se refrenda con la firma de los compromisarios y se lleva a la sesión plenaria, siguiente a la del 20 de julio, y allí se vota y quedan todas las comisiones integradas.

Tanto las plenarias de Cámara y Senado, como cada una de las comisiones está presidida por una mesa directiva, sus miembros también se acuerdan en las reuniones de los compromisarios, teniendo en cuenta la representatividad de cada partido político.

Eso se llama acuerdo para las dignidades, realizado en la misma reunión de los compromisarios, después de integrar cada comisión, en proporción al número de curules que tiene cada partido, se designan las cuatro presidencias, para los cuatro años del Congreso, tanto en la plenaria como en cada comisión. Entonces el primer año por tradición política, la bancada que tenga más número de integrantes será la que asuma la presidencia.

*Con información de Radio Nacional de Colombia

-Publicidad-