Llegó a ser alcalde de su municipio con apenas 26 años, uno de los mandatarios más jóvenes de Boyacá en el periodo (2016-2019) y en las elecciones del pasado 13 de marzo se convirtió en una de las sorpresas de la jornada electoral.

Eduar Alexis Triana Rincón nació en el municipio de Maripí y estudió en Chiquinquirá su bachillerato, luego se fue a Bogotá a estudiar en la universidad Santo Tomás, donde finalmente se graduó como administrador de empresas.
Tiene 34 años y es el menor de los cinco hijos del reconocido empresario Horacio Triana y de Rosalba Rincón. Siempre ha estado en la empresa privada, su primer cargo público, fue el de alcalde del municipio de Maripí y desde entonces no lo había vuelto a intentar.
Es primo de los hoy alcaldes Wilmar Triana, de Chiquinquirá, y Antonio Castillo, de Buenavista; al igual que familiar de la alcaldesa de Maripí, Ímer Yaridma Murcia.
Dentro de su gestión como Mandatario dice haberse destacado por el trabajo en el tema social, fortaleciendo asociaciones de mujeres, becas para jóvenes, auxilio a estudiantes, gestión con empresa privada para ayudar a la gente.
También recuerda que lideró la organización de los guaqueros, con un registro de entre 9.000 y 10.000 de ellos, pero que hoy en realidad hay unos 14.000 o 15.000; que fue el que ayudó a la creación de asociaciones mineras y que incluso, en su mandato construyó un centro de acopio para el lavado de estériles que es uno de los problemas más grandes que tienen en la zona.
Asegura que la provincia del Occidente de Boyacá tiene un atraso terrible, que los campesinos no pueden sacar sus productos, que no tienen ya vías, que los colegios están que se caen y que aparte de eso tienen a una multinacional que explota las esmeraldas en la zona y que está contra el pueblo. Todo eso lo llevó a lanzarse y asegura que hará visibles todas esas injusticias para buscar soluciones.
El Representante a la Cámara tiene muy claro que el papel de un congresista es legislar, pero sabe que con una credencial se pueden abrir espacios y que la utilizará para buscar recursos para el departamento, para poder ayudar al Occidente.
Salió electo por su provincia, por lo menos eso dicen las cifras, que en Occidente alcanzó 14.082 sufragios de los 19.170 votos que alcanzó en total. Sin embargo, promete trabajar por todo Boyacá. “Tenemos que demostrar por qué pedíamos que nos dieran la oportunidad de llegar como jóvenes al congreso a trabajar por la gente”, recalcó.
“Tenemos que demostrar por qué pedíamos que nos dieran la oportunidad de llegar como jóvenes al congreso a trabajar por la gente”, recalcó.
Pie de Foto: Eduar Alexis Triana Rincón nació en el municipio de Maripí en Occidente alcanzó 14.082 sufragios de los 19.170 votos que alcanzó en total.