César Pachón, un campesino con credencial del Congreso

Este líder agrario se siente muy orgulloso de ser campesino y de lucir la ruana. A sus 39 años llega al Senado de la República, después de un periodo como representante a la Cámara.

César Augusto Pachón Achury, el hijo de doña Blanca Achury y don Samuel Pachón Gómez, nació el 21 de mayo de 1983 en Carmen de Carupa, en el departamento de Cundinamarca.

Poco después, sus padres se trasladaron a la ciudad de Tunja, en donde César vivió su niñez entre sus estudios y las actividades del campo.

En 1999 se graduó de bachiller académico, con énfasis en tecnología e informática, del Colegio Julius Sieber de Tunja. Posteriormente ingresó a la Uptc a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, donde en el 2006 obtuvo el título de ingeniero agrónomo.

En sus años como trabajador del campo ha adquirido experiencia en la siembra de cultivos de clima frío, de clima cálido y de clima medio, al igual que en su proceso de producción, transformación y comercialización.      

Pachón fue investigador en el grupo de Ecofisiología Vegetal y se ha desempeñado como profesor catedrático en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uptc en Tunja. Ha sido conferencista invitado en prestigiosas universidades de Colombia y de otros países, entre ellas la Cátedra Manuel Ancízar de la Universidad Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana de Estudios Rurales.

Como desarrollador de semillas de hortalizas y flores en el país, fue el gestor de la que se considera la mejor semilla de cebolla de bulbo que siembran los campesinos colombianos.

Ha trabajado también como exponente de la ganadería de la raza normando y ha participado en las principales ferias ganaderas del país.

Su nombre empezó a sonar en los medios de comunicación nacionales e internacionales durante el Paro Nacional Agrario del 2013, del que fue líder.

Vocero de organizaciones de campesinos y productores agropecuarios del país, ha sido presidente del Movimiento Social y Campesino Dignidad Papera y ha liderado proyectos sociales y comunitarios, como la iniciativa del proyecto productivo ‘Alimento para La Guajira’, en coordinación con distintas instituciones. Actualmente es voluntario en la Fundación Dignidad Campesina.

Fue el fundador y presentador del programa de televisión ‘El tal campo sí existe’, que se emitía por el Canal Capital para todo el país. En ese espacio mostró la problemática y soluciones del campo y del medio ambiente.

Pachón llegó a la Cámara de Representantes como integrante de la lista por Boyacá del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) en las elecciones del 2018, en las que obtuvo 28.974 votos.

En los comicios del pasado 13 de marzo logró una curul en el Senado de la República por el Pacto Histórico para el periodo 2022 – 2026.

“Campesino de ruana, líder social”, es uno de los eslóganes que tiene en sus redes sociales.