La primera nube pública de clase mundial llega a Colombia gracias a la alianza entre Claro y Oracle

En Bogotá en un acto protocolario en el que invitaron a empresarios y periodistas de todo el país, el Presidente de Claro y el Gerente de Oracle firmaron una alianza para traer la primera nube pública de clase mundial a Colombia.

La alianza entre Claro y Oracle permitirá que por primera vez en Colombia se tenga una nube pública al servicio de cualquier cliente que lo requiera, pero especialmente de empresas pequeñas, medianas y grandes. Fotos: Boyacá Sie7e Días.

Este nuevo hito en el sector de las telecomunicaciones permitirá que, por primera vez, en el Datacenter Triara de Claro, con certificación ICREA 5, en Colombia, se aloje la nube de Oracle de manera local, con bajas latencias y los más altos estándares de seguridad de la información y ciberseguridad.

“Significa que a partir de hoy las aplicaciones y bases de datos que usan los clientes de Oracle Cloud Infraestructure van a poder ser migrados de los servidores hacia la nube que vamos a implementar en Colombia y esto solo demuestra la confianza de Oracle en el datacenter de Claro en Bogotá, y precisamente nosotros vamos a ser el primer cliente que va a migrar sus archivos y aplicaciones a esa nube”, aseguró a Boyacá Sie7e Días Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

El alto directivo añadió que otra de las ventajas para los usuarios de las dos compañías es que tendrán soporte local en español con ingenieros locales de Claro que ya están certificados y calificados, pero que además van a tener una consultoría a sus clientes que ya usan aplicaciones de Oracle y bases de datos para apoyarlos en la migración a esta nube.

“Otra de las ventajas es que por estar instalado en Colombia y conectado con una red de más de 93.000 kilómetros de fibra óptica, se podrá prestar el mismo servicio a los usuarios que estén en Bogotá, en la Guajira, el Valle del Cauca o Boyacá, en cualquier parte del país con un tiempo de respuesta y una latencia que se verán de inmediato”, recalcó Zenteno.

Dijo además el vocero de la multinacional de telefonía celular que esa presencia de técnicos de Claro les va ayudar a los clientes a que de una manera mucho más fácil puedan hacer el proceso de migración y ahorrar costos.

“Oracle es la compañía líder en bases de datos en Colombia y de hecho nosotros como claro somos su cliente más grande pues tenemos más de mil bases de datos, que van a requerir de más de 300 racks y el datacenter que ya estamos instalando tendrá más de mil metros cuadrados y una capacidad de mil racks, en los que se va a alojar la información de todos los clientes que vayan o estén ya en la nube”, explicó el Presidente de Claro Colombia.

Claro ampliará su portafolio y oferta de soluciones Cloud con servicios profesionales y de administración para ayudar a los clientes a adoptar soluciones en nube en Colombia. De esta manera, Claro se convierte en el Cloud Service Provider de Oracle para organizaciones del sector público y privado en Colombia, con el objetivo de generar mayores oportunidades en procesos de transformación digital y en la recuperación económica que se está presentado en la región.

“Esto lo que muestra es la confianza entre dos compañías y así estamos reforzando nuestro compromiso con Colombia al firmar un acuerdo de largo plazo, exactamente de 10 años”, dijo a Boyacá Sie7e Días Germán Borromei, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador.

El directivo agregó que desde hace 30 años Oracle opera en Colombia, pero que por primera vez tendrán este tipo de tecnología posteada en el país directamente y que esto sin duda les permitirá a los clientes una velocidad, es decir una latencia 10 veces más rápida que cuando se hace en otro datacenter como los que están en Estados Unidos o en otras regiones.

“Además tendrán una reducción de costos y podremos además ayudar a potenciar a las empresas tanto grandes como mipymes, permitiendo que en Colombia las empresas tengan mejores servicios, calidad y con menores precios”, argumentó el gerente de Oracle.

Hoy Colombia consume el 9 por ciento de la nube en Latinoamérica y el objetivo de Oracle es duplicar e incluso triplicar la demanda del servicio de los colombianos en los próximos años. “Es una realidad que la pandemia aceleró la transformación digital y nosotros lo que hacemos con la llegada de un servicio local de este gigante tecnológico, es permitir otro tipo de servicios para sus clientes finales”, añadió.

El Data Center Triara de Claro, es uno de los más modernos e importantes de Sudamérica, y desde esta infraestructura, la compañía atiende servicios gestionados y profesionales, incluyendo capacidades de infraestructura en la nube.

El Data Center Triara de Claro, es uno de los más modernos e importantes de Sudamérica, y desde esta infraestructura que estará en operación total a partir de 2023, la compañía atiende servicios gestionados y profesionales, incluyendo capacidades de infraestructura en la nube.

-Publicidad-