Prenden alarmas en Duitama por el aumento en casos de Covid-19 y de Infección Respiratoria Aguda

La Secretaría de Salud de la Ciudad Cívica de Boyacá hizo un llamado a los ciudadanos para que se retomen las medidas de autoprotección para evitar los contagios del coronavirus y adquirir infecciones respiratorias agudas.

Autoridades de salud en Duitama están pidiendo no solo ponerse al día con el esquema de vacunación anti COVID-19, sino que se regrese al tapabocas ante el quinto pico de la pandemia. Foto: Prensa Duitama.

Luego del último reporte del comité de vigilancia en el que se presentaron 81 casos en Duitama, en la semana del 1 al 7 de julio, y el informe del periodo 6 de Infección Respiratoria Aguda (IRA), en el que se reportaron 1.959 casos, la Secretaría de Salud hace un llamado a conservar las medidas de protección.

«El comportamiento de COVID-19, periodo siete del año 2022, frente al mismo periodo de 2021 tiene un leve aumento, dejando ver que debemos fortalecer algunas medidas de control, con el fin de aplanar la curva, como reforzar los esquemas de vacunación contra el virus, aumento de medidas de Bioseguridad como el uso de tapabocas y lavado frecuente de manos», aseguraron en la dependencia.

El periodo siete: del 19 de junio al 11 de julio llegó a los 147 casos de COVID-19 reportados por el comité de vigilancia en la llamada Perla del departamento.

En cuanto a Infección Respiratoria Aguda, en el   periodo epidemiológico 6 en Duitama se notificaron 1.959 casos, observando incremento de casos frente al mismo periodo de la vigencia anterior, encontrando en zona de seguridad, ubicando el evento en comportamiento cercano a lo habitual para el municipio. En lo corrido de la vigencia se han reportado un total de 9.327 casos de infección respiratoria aguda.

La entidad de salud local explicó que el grupo poblacional con mayor riesgo de morir por IRA son los menores de 5 años, las personas que viven con alguna enfermedad crónica de base, en especial aquellos que reciben tratamiento con algún tipo de inmunosupresión.

«Otro grupo altamente vulnerable a las infecciones respiratorias agudas son las personas mayores de 60 años, en quienes influyen varios factores, que en ocasiones determinan la evolución de la enfermedad como son: la capacidad funcional (física y mental), el estado nutricional y la presencia de otras enfermedades, entre otros», recalcaron desde la dependencia del gobierno de David Ortega.

Los cuadros clínicos que afectan las vías inferiores y el pulmón terminan siendo los casos más severos, y las principales causas de mortalidad por IRA.