En Sogamoso, 7.008 personas podrían quedarse sin seguridad social en salud

Estas personas deben solucionar su estado de afiliación en salud. La Alcaldía les hace un llamado.   

En Sogamoso, 7.008 personas deben solucionar su estado de afiliación en salud. Foto: archivo particular

A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno nacional adoptó una serie de medidas al declarar el estado de emergencia social.

Por medio del Decreto 538 del 2020 se garantizó la prestación de los servicios de salud a personas que, por pérdida de empleo o no contar con recursos, no podían continuar con el pago de sus aportes.

A partir de la entrada en vigencia del decreto (desde abril del 2020 al 30 de junio del 2022) estas personas continuaron recibiendo sus servicios sin pagar por la afiliación en salud y fueron clasificadas bajo el mecanismo ‘Activos por Emergencia’.

Al finalizar la vigencia del decreto, el pasado 30 de junio, 7.008 personas en Sogamoso quedaron sin cubrimiento y ahora tienen que solucionar su estado de afiliación en salud.

“Estas personas deben continuar pagando sus servicios de salud al régimen contributivo, solicitar encuesta del Sisbén o acceder a la figura ‘Contribución Solidaria’ para no quedar por fuera del sistema de seguridad social en salud”, indicaron en la Alcaldía de Sogamoso.

La Secretaría de Salud de Sogamoso, para garantizar la prestación de los servicios de salud, viene informando a la ciudadanía que hacía parte del mecanismo ‘Activos por Emergencia’ que desde el pasado primero de julio deben solucionar su estado de afiliación con sus EPS, ya que aparecerán como inactivos en el sistema general de seguridad social en salud.  

“Instamos a las EPS del municipio a efectuar la novedad de manera oportuna. No solo en el sistema Adres, sino también les corresponde generar mecanismos o estrategias para la orientación de su población afiliada hacia la aplicación de encuesta Sisbén. Estamos frente a una eventual desactivación de servicios de salud y nuestro interés es que todas las personas, sin excepciones, tengan su seguridad social en salud y se les garantice la prestación de servicios”, afirmó la secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero.

Lo que deben hacer las personas que quedaron sin afiliación 

Los ciudadanos que hacían parte de ‘Activos por Emergencia’ deberán tener en cuenta: 

1. Moverse al régimen subsidiado: si se cuenta con encuesta del Sisbén en los niveles 1 o 2, grupos A1 al C18 y población especial.

2. Afiliación al régimen subsidiado: a personas que no cuenten con la encuesta del Sisbén, según la Metodología IV, pero cumplen requisitos para pertenecer a este régimen.

En este caso, los usuarios tendrán cuatro meses para acceder a la encuesta del Sisbén a partir de la fecha de afiliación por oficio desde la Secretaría de Salud.

3. Afiliarse al régimen subsidiado con pago de ‘Contribución Solidaria’: para los que se encuentran en el grupo D1 hasta D21 (población no pobre, no vulnerable), las EPS podrán aplicar la novedad respectiva en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), de acuerdo a la clasificación del grupo D así: D1 a D3, $ 24.200; D4 a D7, $ 35.700; D8 A D14, $ 53.100; D15 a D20, $ 80.100, y D21, $ 106.200. 

4. Continuar en el régimen contributivo como beneficiario, como afiliado adicional, trabajador dependiente o, cuando se adquieran las condiciones para cotizar en condición de independiente. Se deberá registrar la respectiva novedad a la EPS.

-Publicidad-