El hijo de boyacense que de nuevo va por la Contraloría #Tolditos7días

Andres Castro Franco, nuevo Contralor de Bogotá. Foto: Archivo Particular

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó una medida cautelar en el proceso que se adelanta para la selección del nuevo Contralor General de la República en la que piden que prime el mérito, es decir los mejores puntajes del concurso, además de la equidad de género, que obliga a que el 30 por ciento de los aspirantes sean mujeres.

Pues en la lista aparece en primer lugar Andrés Castro Franco, quien entregó la Contraloría de Bogotá en febrero pasado, luego de reemplazar en el cargo al boyacense Juan Carlos Granados Becerra.

Lo cierto es que Castro Franco está a punto de convertirse en el nuevo Contralor nacional. Es de origen boyacense, aunque su lugar de nacimiento fue hace 47 años Pereira (Risaralda), la tierra de su señora madre, realmente Andrés Castro se crio entre Bogotá y Boyacá, la tierra de su padre.

Hijo de María Rosmira Franco Gómez y de Simón Castro Benítez, oriundo del municipio de Caldas (Boyacá), un reconocido abogado que ocupó diferentes cargos en el departamento y el país, como por ejemplo el de secretario de Gobierno del entonces gobernador José Benigno Perilla.

Al igual que ya ocurrió en el proceso con el que llegó a la Contraloría de Bogotá, sin descartar las capacidades de todos los candidatos, desde el comienzo Castro se vuelve a perfilar como uno de los más opcionados a estar en la terna, de la que el nuevo Congreso terminará eligiendo.

Andrés Castro Franco, periódicamente visita Boyacá, es un hombre que tiene facilidad para hacer amigos y al igual que su padre, se han movido en el partido Liberal. Es casado y padre de dos hijos.