El Derecho frente a la crisis climática – Luis Felipe Guzmán Jiménez #ColumnistaInvitado

El cambio climático es, sin duda, el problema medioambiental más grave que hoy afronta todo el planeta y, por tanto, toda la humanidad. Es decir, está demostrado que se trata de una cuestión cuyas consecuencias son muy negativas tanto para el entorno natural como para todos los seres vivos que habitan en este y, además, está probado que ningún país es inmune ante tales consecuencias.

De hecho, y debido a tal gravedad, ya se ha dicho que el cambio del clima constituye el tema ambiental más investigado y, por consiguiente, el que más bibliografía científica ha originado. Actualmente, ya no se hace referencia al tema como un mero problema atmosférico, sino como una auténtica crisis transversal: la crisis climática. 

Por supuesto, el Derecho no es ajeno a dicha crisis y, por el contrario, ya se ha visto fuertemente permeado por muchos de los aspectos del cambio climático. No obstante, las respuestas jurídicas aún no han sido lo suficientemente vigorosas como para controlar el problema ni mucho menos para detener el impresionante avance de él. En consecuencia, es preciso propiciar espacios académicos en que se piense, se analice y, por consiguiente, se busquen alternativas más eficaces, alternativas que no han de ser exclusivas para el ámbito internacional o para el ámbito nacional, sino que deben comprender todos los niveles de poder, incluso los de los múltiples sectores privado-industriales.

De ahí que la Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente hayan decidido diseñar el seminario «El Derecho frente a la crisis climática» como un espacio para pensar, examinar y buscar vías jurídicas más efectivas para afrontar el cambio del clima. Así, en el seminario se tratarán varios puntos relevantes del cambio climático como, por ejemplo, los efectos de este sobre la biodiversidad, el Sistema Nacional Ambiental, la administración de Justicia, las zonas costeras, etc. El evento se llevará a cabo el viernes 22 de julio de 2022 en Santa Marta, en el auditorio principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar), y contará con la participación de varios expertos nacionales y extranjeros. 

Para más información e inscripciones, ingrese en el siguiente enlace electrónico: https://www.uexternado.edu.co/programa/derecho/seminario-el-derecho-de-la-crisis-climatica/  

(*Esta columna fue escrita en coautoría con Juan David Ubajoa Osso, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia).

-Publicidad-