Colombia, pionera mundial en producción de cannabis medicinal certificado para uso veterinario

El ICA otorgó certificación a Cannabian Pharma – Klean Vet para la elaboración de tratamientos de cannabis medicinal en Colombia para uso veterinario.

Colombia tiene el potencial para convertirse en el primer exportador mundial de la planta y ya atrae inversiones por más de 500 millones de dólares.

La implementación del cannabis con fines medicinales en la industria farmacéutica cuenta cada vez más con el respaldo de los gobiernos como parte de tratamientos empleados en humanos y animales.  En Colombia la regulación del cannabis medicinal inició en julio de 2016 con la ley 1787 que regula su uso y comercialización en el país, y en 2021 se aprobó la normativa que adicional a la regulación del uso industrial en la fabricación de textiles, alimentos o bebidas a partir de la planta, abre paso a la exportación de flores secas para uso medicinal y la fabricación de productos médicos veterinarios a base de cannabidiol, el compuesto no psicoactivo de la planta.

Bajo esta coyuntura, Cannabian Pharma S.A.S, empresa líder en investigación y desarrollo de medicamentos a base de Cannabis Medicinal, se convirtió en la primera en obtener en Colombia el registro y la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para preparaciones magistrales derivadas de cannabis (soluciones orales) para uso veterinario.

El ICA es la única entidad en el país encargada de evaluar y autorizar los medicamentos de tratamientos para uso veterinario, en ese sentido, “a través de esta primera certificación, el ICA reafirma su compromiso de ejecutar estrategias de prevención, control y reducción de riesgos sanitarios” afirma Deyanira Barrero León, Gerente del ICA. De acuerdo con lo señalado por la funcionaria, la entidad busca proteger a los animales de productos a base de cannabis no regulados, y al mismo tiempo brindar a los veterinarios medicamentos magistrales seguros y confiables.

“La entrega de esta certificación marca un hito importante para Colombia, ya que permite que las fórmulas magistrales de cannabis se utilicen de forma segura en animales y, además, se abra una gran posibilidad para que el país se convierta en líder en investigación científica de medicamentos con base en esta sustancia para uso veterinario en el resto del mundo” comenta Carlos Calderon gerente general en Cannabian Pharma SAS.

Considerando las buenas condiciones climáticas, unidas a los bajos costos de producción, Colombia tiene una gran oportunidad de ser pioneros en la medicina del cannabis de uso veterinario ya que su marco regulatorio es único al incluir a los médicos veterinarios como prescriptores de tratamientos a base de cannabis y además, sus instituciones de control de salud agropecuaria han regulado este  uso. Países como Canadá, Estados Unidos o Alemania no han logrado este avance.

Este mercado mueve en el mundo un promedio de US$150.000 millones anuales y los expertos creen que habrá crecimiento, pues se espera que el mercado legal de cannabis a nivel global llegue a USD 166.000 en 2025. Foto: Archivo Particular.

Mercado del Cannabis Medicinal en el Mundo

La industria mundial de cannabis legal ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años. Este mercado mueve en el mundo un promedio de US$150.000 millones anuales y los expertos creen que habrá crecimiento, pues se espera que el mercado legal de cannabis a nivel global llegue a USD 166.000 en 2025. Así mismo, y de acuerdo con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el sector del cannabis genera en Colombia un promedio de 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7.772 de ellos para 2025 y 26.968 para 2030.

Respaldado por estas cifras, Colombia hoy se convierte en un gran actor de la producción industrial de este producto y con este se abren las puertas al desarrollo para la producción industrial, alimenticia y farmacéutica de la planta, así como la exportación de flor seca del producto, todo amparado en la política de legalidad, enfatizando su uso medicinal con el referente internacional de medicamentos seguros y de apertura de nuevos mercados.