Ahora los tunjanos podrán saber en qué zonas adquirir vivienda, con el nuevo Observatorio Inmobiliario Catastral del Igac

El Observatorio Inmobiliario Catastral es una herramienta que permite gestionar información sobre el sector inmobiliario, entre otros aspectos.

La directora general del Igac, Ana María Aljure Reales, durante el lanzamiento del Observatorio Inmobiliario Catastral. Foto: archivo particular

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) lanzó el Observatorio Inmobiliario Catastral, una herramienta para gestionar información sobre el sector inmobiliario.

Además, permite impulsar investigaciones y estudios, realizar modelos predictivos, análisis de datos y aportar documentos que sirvan para los procesos de planeación territorial y consulta general sobre la dinámica y el mercado inmobiliario del país.

“El observatorio será de gran utilidad para las entidades nacionales, locales, sector privado, especialmente sector inmobiliario y de construcción, gestores catastrales, academia y en general a los ciudadanos”, dijeron en el Instituto Geográfico.

Todas las personas que consulten el observatorio del Igac podrán contar con información real y actualizada sobre la oferta y demanda de los bienes inmuebles, esto por los procesos de investigación que el Instituto realiza a escala nacional.

Según el Igac, se espera a futuro contar con los datos de los 822 municipios a los que el Instituto presta el servicio público catastral.

“Este observatorio va a permitir fortalecer la generación de política pública territorial y los procesos misionales del Igac. Además, facilitará la toma de decisiones a nivel territorial y servirá para estimar el valor potencial de las tierras y apoyar los procesos de caracterización de la dinámica inmobiliaria rural del país”, explicó la directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ana María Aljure Reales.

Dentro de las funcionalidades que se encuentran disponibles en esta primera fase están:

  • Variación de inmuebles urbanos habitacionales para nueve ciudades capitales: Cartagena, Popayán, Quibdó, Florencia, Pasto, Riohacha, Montería, Tunja y Villavicencio.
  • Se calcularon indicadores por ciudad y zona como rangos de valores por metro cuadrado por año, y variaciones del valor del avalúo comercial y valor del terreno por metro cuadrado.
  • Tablero de indicadores: incluye indicadores relacionados con la dinámica inmobiliaria clasificados en las tipologías de avalúos comerciales, avalúos catastrales y de oferta inmobiliaria, inicialmente para las ciudades de Popayán y Villavicencio.
  • Análisis de datos y modelos: allí se determina la probabilidad de cambio físico en el territorio y los resultados encontrados para las ciudades de Popayán y Villavicencio.
  • Investigaciones: se cuenta con los documentos finales del análisis inmobiliario y de actividad edificadora para Popayán y Villavicencio en esta primera fase.

“Esta herramienta es vital para los entes territoriales, por ejemplo, alcaldías y gobernaciones podrán identificar sitios dentro de la ciudad donde se tiene un crecimiento inmobiliario; alguien del sector inmobiliario puede identificar las zonas donde se pueden invertir para proyectos de vivienda o buscar zonas para inversión, o si un ciudadano tiene interés en adquirir una vivienda se cuenta con un servicio que le permite interpretar hacia qué zona se mueve el mercado inmobiliario o dónde es más económico”, precisó a directora general del Igac.

A mediano plazo el Observatorio del Igac deberá estar articulado con el Observatorio Nacional del Dane.

Respecto a los procesos de investigación, se debe cubrir el territorio nacional urbano y rural, y continuar ajustando el modelo predictivo de probabilidad de cambio físico en el territorio.

Toda la información del Observatorio Inmobiliario Catastral puede ser consultada en: https://beta.igac.gov.co/el-igac/areas-estrategicas/direccion-de-investigacion-prospectiva/observatorio-inmobiliario-catastral.