Niegan solicitud de declaración de denominación de origen para la esmeralda colombiana

Según la Superindustria, la solicitud no satisface los requisitos contemplados en las normas comunitarias y en las reglamentaciones internas para obtener la declaración.

La Superindustria negó solicitud de declaración de protección de la expresión ‘Esmeralda de Colombia’ como denominación de origen. Foto: archivo particular

Fue negada la solicitud de declaración de protección de la expresión‘Esmeralda de Colombia’ como denominación de origen.

La Superintendencia de Industria y Comercio explicó que, la solicitudtramitada no satisface los requisitos contemplados en las normas comunitarias y en las reglamentaciones internas para obtener la declaración.

La Superindustria también negó la solicitud de delegación de la facultad de autorizar el uso de la denominación de origen ‘Esmeralda de Colombia’.

La Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol)solicitó desde diciembre del 2018 la declaración de protección como denominación de origen de la expresión ‘Esmeralda de Colombia’ y la delegación de facultad para autorizar su uso.

La Cooperativa Multiactiva Esmeraldas de Colombia, el 23 de agosto del 2019, presentó oposición a la solicitud de declaración de protección y de delegación defacultad para autorizar el uso.

Sostuvo la cooperativa que, Aprecoldesconoció a los barequeros(guaqueros), que se encajan dentro de la minería tradicional, y que son reconocidos por el Estado, otorgándoles un Rucom (Registro Único de Comercializadores de Minerales) para que puedan comercializar el mineral.

“Para el sector de las esmeraldas hay aproximadamente 1.000 barequeros activos, prueba de ello es quemensualmente se exportan con los certificados de origen emitidos por estos mineros tradicionales”, afirmó la cooperativa.

Agregaron que, la Agencia Nacional de Minería (ANM) certificó que 150 barequeros vendieron sus gemas y que fueron exportadas en el mes de agosto del 2019. 

“Igualmente, se está desconociendo por los señores de Aprecol que existen otras agremiaciones, como esta cooperativa que se formó con el fin de proteger los intereses de toda la cadena de producción de la esmeralda, desdela explotación hasta lacomercialización final”, expresaron en la Cooperativa Multiactiva Esmeraldas de Colombia.

Indicaron, además, que se desconoció a los empresarios que llevan 40 años y más en el sector, que tienen empresa en otros municipios, pero que jamás se han querido agremiar.

“En Aprecol están asociadas solo cinco empresas y claramente no tienen un censo actual de todos los beneficiarios del sector de las esmeraldas, demostrando de paso la incapacidad para administrar el uso de la denominación de origen, pues ni siquiera conocen quiénes integran el gremio”, recalcaron en la cooperativa.

La Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por la Cooperativa Multiactiva Esmeraldas de Colombia contra la solicitud de la declaración de protección y de la delegación de la facultad para autorizar el uso de la denominación de origen ‘Esmeralda de Colombia’.

“La entidad solicitante manifiesta en su escrito de respuesta que representa a los productores de esmeralda, asunto que no fue debidamente acreditado, toda vez que la representatividad planteada por el solicitante no tomó en consideración a actores distintos a los titulares mineros autorizados, entre los cuales se encuentran los barequeros y los comercializadores de minerales autorizados”, precisó la Superintendencia.