Una verdadera fiesta cultural, tradicional e histórica fue la que se vivió durante tres días en la versión 16 del Festival Nacional de la Cachanga en el municipio de Tópaga.
Una parte del atavío heredado de los indígenas a los campesinos que llegaron a usarlos en casi todo el país y que hoy, aún los conservan algunos labriegos para proteger sus pies sirvió como eje del evento.
A este calzado que tiene una zuela y su capellada elaborada en hilo o tela, se les conoce también como cotizas o alpargatas, pero en Tópaga solo se les llama cachangas ya que es su prenda emblemática hasta el punto de dar el mote de cachangones a los habitantes de esta localidad ubicada a media hora de Sogamoso.
La programación en este municipio, cuya economía depende mayoritariamente de la minería del carbón, incluyó el Festival Minero y el Reinado Provincial, al igual la presentación de importantes orquestas como Las Chicas Candela Viva y el Grupo Bananas, entre otros.
Dentro de la programación inauguraron el Primer Festival Minero, adelantaron el Concurso Regional de Destrezas Mineras y además develaron el monumento al minero y homenaje a las víctimas de la minería.
Además, tuvo un desfile que convocó diferentes manifestaciones culturales de los topaguenses en las que se mezclaron los oficios del campo, con la minería, la artesanía y por supuesto todo en homenaje a su majestad, la cachanga.
De igual manera hubo feria gastronómica y a la muestra artesanal, al igual que el Segundo Reinado Provincial de la Cachanga.
La agenda festiva que se extendió durante todo el fin de semana cerró el lunes con la conmemoración de los 203 años de la batalla de Los Molinos de Tópaga, con un desfile militar en el que participaron el Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, la Escuela de Policía General Rafael Reyes Patria, las autoridades municipales y la población en general.