Levantan huelga de hambre damnificados del Consorcio G 19, pero siguen encadenados al Ministerio de Educación

Tras una semana de manifestaciones frente al Ministerio de Educación, se inició un proceso de conciliación con el contratista del Ffie.  

defensoria del pueblo
En una nueva mesa de trabajo este martes se inició un proceso de conciliación directamente con el contratista. Foto: archivo particular

Después de varias mesas de trabajo infructuosas en el Ministerio de Educación, por fin este martes los damnificados del Consorcio G 19 vieron una luz al final del túnel con el anuncio del inicio de un proceso de conciliación con el contratista del Ffie.

Desde hace una semana, representantes de 200 familias de Boyacá y Santander a las que el G 19 les debe miles de millones de pesos se encadenaron a las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en Bogotá, para exigir el pago de la deuda.

Al Consorcio G 19 la Unión Temporal MEN 2016 le cedió el contrato para la construcción de colegios en Boyacá y Santander con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie).

El G 19 subcontrató con algunas personas en los diferentes municipios donde se están construyendo los colegios y contrató suministros con ferreterías, restaurantes y otros proveedores.

Según los manifestantes, son cerca de 15.000 millones de pesos los que les adeuda el Consorcio G 19 a subcontratistas, proveedores de mano de obra, proveedores de materiales, ferreterías, restaurantes, maestros de obra y celadores de Boyacá y Santander, entre otros.

En la última semana se llevaron a cabo varias mesas de trabajo entre los manifestantes y representantes del Ffie y del Mineducación, pero ante la falta de compromiso para ayudarles a solucionar el pago de la deuda, los damnificados del G 19 entraron en huelga de hambre.

“El Ffie se permite aclarar que su relación contractual era con la firma G19 y no con sus proveedores o contratistas, razón por la cual no puede asumir los compromisos contractuales, deudas o acuerdos de pago que G19 haya tenido con otras empresas en el marco de la ejecución de los proyectos, dado que se trata de relaciones comerciales entre privados y no directamente con el Fondo. Asimismo, el Ffie avanza en las acciones legales correspondientes por los perjuicios causados”, dijeron en el Ministerio.

Estas declaraciones molestaron bastante a los manifestantes, quienes se quejaron de la falta de compromiso del Ministerio de Educación para que el G 19 les responda por la millonaria deuda.

En una nueva mesa de trabajo este martes se inició un proceso de conciliación directamente con el contratista, con la participación de la Contraloría General de la República, lo que llevó a los manifestantes a levantar la huelga de hambre hoy.

Los damnificados del G 19 se quejaron de que es muy poca la ayuda que han recibido de la clase política y de las autoridades boyacenses, y que la única persona que ha estado muy pendiente de ellos es la concejal de Sogamoso Luz Stella Fernández Chaparro.  

-Publicidad-