[Infografía] Harrison Ford está cumpliendo 80 años hoy

El mítico actor estadounidense es reconocido por sus papeles en películas de acción, aventuras y ciencia ficción, particularmente en las sagas de ‘Star wars’, ‘Indiana Jones’ y ‘Blade runner’.

Con información de la Agencia EFE

Harrison Ford nació en Chicago, Illinois, el 13 de julio de 1942, en una familia de origen irlandés y de creencias judías.

De adolescente había demostrado habilidades manuales, por lo que de forma autodidacta se convirtió en carpintero. 

Trabajaba mucho y mejoraba día a día. El resto lo hacía su simpatía. Así conseguía distintos encargos. Iba de recomendación en recomendación y  tuvo varios clientes famosos. 

En la universidad, donde estudió Filosofía, se apuntó a clases de teatro, y ahí nació su interés por el mundo de la actuación.

Poco tiempo después de llegar a Hollywood, con esposa y dos hijos, consiguió un contrato con Universal. Cobraba 150 dólares semanales y debía estar disponible para hacer bolos, una categoría intermedia entre el extra y el actor secundario: pequeñas participaciones, no relevantes, que no excedieran las 5 líneas de diálogo, aunque la mayoría no exigían que hablara. 

Su primer papel por el que apareció en los títulos fue en ‘A time for killing’, un western protagonizado por Glenn Ford.

Siguió con papeles menores en películas poco memorables (la excepción podría ser ‘Zabriskie point’ de Antonioni) y series de televisión.

Pasados sus 30 años, cuando ya se había resignado a ser un modesto actor, aparecería su primera gran oportunidad.

Fue con  ‘American graffiti’, la película de George Lucas que apelaba a la nostalgia por los años 50, que empezó a ser reconocido.

Un secundario en esa película perfecta que es ‘La conversación’, aunque el estreno se postergó, y otra intervención menor en

‘Apocalypse now’, y decenas de papeles irrelevantes en películas irrelevantes. 

Finalmente explotó el mundo con ‘Star wars’ y ya nada volvería a ser lo mismo ni para Hollywood, ni para Harrison Ford.