¿Qué es eso de la vacuna contra el Neumococo Trecevalente o PCV13 y quienes se la deben aplicar? Aquí les contamos

El neumococo sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en personas de todas las edades y representa uno de los cinco patógenos que causan casi la mitad de las muertes relacionadas con infecciones en niños menores de cinco años.

Este biológico se debe aplicar a los bebés nacidos a partir del 1 de mayo de 2022 y los niños nacidos antes de esta fecha, deben completar el esquema con Neumococo PCV10. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

El Ministerio de Salud y Protección Social decidió hacer la introducción de la vacuna contra el Neumococo Trecevalente o PCV13, al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, la cual deberá ser aplicada a los niños nacidos a partir del 1 de mayo de 2022.

Esta introducción significa la actualización de la vacuna de Neumococo, la cual pasa de Neumococo PCV10, que es la que se ha administrado hasta esa fecha, a la Neumococo PCV13, que contiene tres serotipos adicionales, para proteger contra enfermedades como la Neumonía, Meningitis y Otitis.

Según Sandra Milena Antolínez Aúnta, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Boyacá cuenta con la vacuna PCV10, que protege contra diez serotipos, pero con los nuevos lineamientos, a partir de este mes, se da paso a la vacuna PCV13 que aumenta la protección contra tres serotipos más, causantes de algunas neumonías.

“Esta es una vacuna que ya se encuentra disponible en los 123 municipios del Departamento y que se está ofertando en todas las IPS vacunadoras, la cual se debe aplicar a niños nacidos a partir del 1 de mayo de 2022”, aseguró Antolínez.

El esquema de vacunación sigue siendo el mismo, a los dos meses de vida la primera dosis, a los cuatro meses la segunda dosis y a los 12 meses la tercera dosis y que, su principal objetivo es disminuir la enfermedad y mortalidad en niños menores de cinco años. 

“Si el menor de edad inició su esquema de vacunación con PCV10, debe terminarlo con ese mismo biológico, ya que no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia, posibilidad y bajo riesgo al combinar biológicos diferentes. Por ende, se hace un llamado a las IPS vacunadoras a solo administrar la vacuna contra el neumococo PCV13 para nuevos esquemas”, recalcó la Funcionaria.

La Secretaría de Salud de Boyacá realizó la socialización de los lineamientos de Minsalud a todas las IPS vacunadoras del departamento, donde ya cuentan con el biológico y las indicaciones para iniciar su aplicación desde el pasado 1 de julio.

-Publicidad-