Pelea de patentes, motivación de venta ilícita – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Este lunes se conoció la orden del Juzgado 43 del circuito de Bogotá en el que se le prohíbe a Apple vender sus iPhone con tecnología 5G, así como las versiones más recientes de sus iPad.

Según se conoció, la decisión por la supuesta infracción al cumplimiento de la patente colombiana ‘NC2019/0003681’, necesaria para desarrollar tecnología 5G y la cual tiene permiso otorgado desde el año 2019 a la multinacional Ericsson y a la cual tiene validez vigente por 18 años.

Esa disputa legal entre gigantes tecnológicos es un tema de nunca acabar, sin embargo, la situación empieza a llamar la atención pues la afectación del negocio en todos los campos de acción, genera la apertura de oportunidades diferentes para comercializar dichos modelos en el país. Situación que preocupa a las autoridades pues la venta no legal de estos productos se podrían presentar, mientras no se solucione el problema.

De acuerdo con la DIAN, en 2021 fueron aprehendidas mercancías que ascendían a los $207.260 millones de pesos. Para este año, hasta mayo, se reveló que fueron decomisados $323.068 millones de pesos en objetos de desconocida procedencia.

Las máquinas y material eléctrico y tecnológico, han aumento un 19,9% con respecto al 2020. Estas cifras deberán empezar a revisarlas a partir de ahora los centros de comercialización, que no podrán vender los nuevos modelos del iPhone e iPads. Muchos comerciantes que en busca de una reactivación económica y quizás aprovechando la volatilidad del dólar se quedarán esperando las determinaciones de las autoridades y de la audiencia judicial que dará respuesta al tema de las patentes.

Por ahora, si usted quería cambiar o actualizar su dispositivo, tendrá que esperar. Estos son los modelos que no se podrán vender en el país: iPhone SE 2022, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPad Pro (11 pulgadas), iPad Pro (12.9 pulgadas), iPad mini y el iPad Air.

-Publicidad-