El combate que se libró el 11 de julio de 1819 en Gámeza y Tópaga fue conmemorado este lunes por el Ejército

Con ceremonias en los municipios de Gámeza y Tópaga fue recordado este episodio de la Campaña Libertadora.

En la plaza principal de Tópaga se realizó un homenaje y se impuso una ofrenda floral exaltando el valor y el coraje del Ejército Patriota. Foto: archivo particular

El Ejército Nacional conmemoró los 203 años del combate de los Molinos, que se libró el 11 de julio de 1819 entre el Ejército Libertador y las fuerzas españolas.

En Gámeza y Tópaga se realizaron ceremonias para recordar este episodio, en el que terminó convertido en héroe el oficial criollo Juan José Reyes Patria y en el que resultó herido de muerte el coronel hispanogranadino José Antonio Arredondo.

El Batallón de Artillería No 1 Tarqui, los profesionales oficiales de Reserva y las alcaldías municipales de Gámeza y Tópaga realizaron actos conmemorativos de este combate, en el que también salió herido el general Francisco de Paula Santander.

Los actos iniciaron con una ofrenda floral en el monumento del general Juan José Reyes Patria en el sector de Puente Reyes.

Posteriormente, en la plaza principal de Tópaga se realizó un homenaje y se impuso una ofrenda floral exaltando el valor y el coraje del Ejército Patriota en desarrollo del combate de los Molinos.

En el marco del homenaje, que contó con la presencia del comandante de la Primera Brigada, coronel Diego Javier Fajardo; de autoridades locales; de instituciones educativas y de entidades municipales, se rindió un tributo a los héroes que el 11 de julio de 1819 protagonizaron un episodio decisivo para el triunfo posterior del Ejército Patriota en el Pantano de Vargas.

Además, se otorgaron reconocimientos al personal militar por parte de las autoridades municipales, que destacaron el compromiso y entrega en desarrollo del cumplimiento de la misión constitucional.