Las expresiones autóctonas exaltadas al más alto nivel en Tunja

23 y 24 en Tunja, el 7° Concurso de Música Campesina Carmen de Oro.

Para nadie es un secreto que las expresiones autóctonas, aquellas que revelan el verdadero rostro de la identidad, se han venido refundiendo en medio del surgimiento de nuevas corrientes que son auspiciadas y promocionadas por la gran mayoría de los medios de comunicación, dejando relegada la tradición ancestral, progenitora de las manifestaciones propias de los pueblos. 

Esta y otras razones han movido el accionar de proyectos prioritarios para la administración de Tunja, quien a través de la secretaria de cultura y turismo y en asocio con las comunidades de los sectores El Carmen y Bello Horizonte, realizan dos eventos en el mes de julio para promocionar y valorar las manifestaciones innatas. 

La primera de ellas tiene que ver con la realización del 7° concurso de Música Campesina Carmen de Oro, que se llevará a cabo durante los días 23 y 24 de julio con la presencia de agrupaciones inscritas en las modalidades: Aficionados, Juvenil y Profesional respectivamente. 

Por solicitud de los artistas y para dar una mayor participación a los cultores de este género, las inscripciones fueron ampliadas hasta el próximo 11 de julio para quienes aún deseen participar y hacerse acreedores a la importante premiación que ha dispuesto la alcaldía de la capital boyacense a quienes resulten galardonados en los tres primeros lugares de cada categoría. 

El Carmen de Oro en esta oportunidad atrae otras áreas del arte como la fotografía, pintura, artesanía y gastronomía que alternarán sus saberes con la música de origen campesino y el programa de muralismo ancestral que viene liderando la comunidad de este sector.

Una vez se escenifique este evento en el Barrio El Carmen, el turno será para el sector de Bello Horizonte cuando el 30 y 31 de julio se realizará el Primer Festival de Tradiciones Populares que dará paso a niños y jóvenes dedicados a las expresiones en música campesina, danza tradicional y poesía costumbrista. 

Dos fines de semana dedicados a exaltar las tradiciones en momentos que la sociedad está volviendo su mirada a estas manifestaciones que valoran el trabajo de nuestros artistas raizales y campesinos y la articulación de programas con estos sectores de la ciudad donde se desarrollan importantes proyectos para el fortalecimiento del turismo. 

Mayores informes: secretaria de cultura y turismo de Tunja y en las páginas oficiales de la alcaldía mayor de la capital boyacense.

-Publicidad-