A prisión cuatro hombres señalados de fleteo y hurto en Sogamoso

Serían los responsables de ingresar a las viviendas en Sogamoso y otros municipios escalando muros para entrar por las ventanas y hurtar.

Operativo de la Fiscalía y la Policía contra el Grupo de Delincuencia Común Organizada los ‘Pandas’. Foto: archivo particular

Yeison Alfonso Barrera Montaña, Brayan Fabián Barrera Montaña, Julián Cogua y Jonathan Fernando Morales Vargas fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Fiscalía General seccional Boyacá, en trabajo conjunto con la Sijín, llevó ante un juez a estos cuatro hombres, que harían parte del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) los ‘Pandas’, señalado del hurto a mano armada en Sogamoso (Boyacá) y municipios aledaños.

“Un abundante material probatorio indica que, estas personas se dedicarían al fleteo y al hurto a residencias mediante la modalidad de escalera humana, con el ingreso violento por las ventanas de los segundos pisos de las viviendas”, explicó la Fiscalía.

Según el organismo investigador, en medio de las diligencias de allanamiento y registro se incautaron 171 millones de pesos en billetes de diferentes denominaciones, celulares, una pistola traumática, una caja de munición de 50 cartuchos, un televisor y una motocicleta con fines de decomiso.

“Con la incautación de este dinero, la Fiscalía logró afectar de manera directa las finanzas criminales de dicha organización, toda vez que, serían producto de los hurtos cometidos, así como la comercialización de los estupefacientes en esta parte del departamento”, advirtió el Fiscal del caso al realizar la imputación de cargos.

Asimismo, se estableció que, algunos de los procesados cuentan con antecedentes penales por fuga de presos, hurto calificado y ventas de drogas.

La Fiscalía documentó el caso ocurrido el 15 de marzo del 2010, cuando la víctima se trasladaba desde su lugar de trabajo hacia Duitama en una motocicleta, con el fin de realizar la consignación de 20 millones de pesos en efectivo.

La víctima habría sido abordada por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y, al parecer, fue amenazada con armas de fuego para que entregara el dinero y el vehículo en el que se transportaba.

Otro caso que sustentó el fiscal habría ocurrido el 30 de mayo del 2021, cuando los hoy capturados habrían escalado unos muros de una casa en Sogamoso y por la ventana de un segundo piso ingresaron y hurtaron joyas, electrodomésticos y dinero en efectivo por un valor de 34 millones de pesos.

Por estos hechos, los judicializados serán recluidos en un centro carcelario que establezca el Inpec.