La programación que comenzó el jueves en la noche, tendrá este sábado la ceremonia de la restitución de las alhajas de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
La ceremonia se realiza luego de que el año pasado justo cuando se celebraban el aniversario 102 de la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como patrona de Colombia, la madrugada del 9 de julio, un delincuente lograra acceder al lienzo sagrado y se robara parte de las joyas que adornan el cuadro.
Pues ese mismo día la Policía logró recuperar las joyas, algunas averiadas como las dos coronas y la medialuna que tuvieron que ser restauradas.
Para las 11:00 de esta mañana se tiene prevista la eucaristía y ceremonia solemne de Restitución y a las 12:30 p.m. se dará la salida de la imagen al atrio de la Basílica, en medio de un ritual especial con homenaje de la Banda de Paz de la Escuela de Cadetes General Santander.
Los frailes dominicos del santuario indicaron que las joyas fueron “plenamente restauradas” tras un “proceso que tardó aproximadamente dos meses”, e indicaron que realizaron un estudio para garantizar el cuidado del antiguo lienzo.
A partir de la 1:00 de la tarde se dará inicio al peregrinaje y actos de homenaje a nuestra Señora (dentro de la Basílica], para luego dar paso a un concierto de la Banda Sinfónica de la Escuela de Cadetes General Santander a la Patrona espiritual de los colombianos.
Para las 3:00 de la tarde se tiene prevista la tradicional misa campal del 9 de julio en la Plaza de la Libertad.
A las 5:30 de la tarde se tendrá el rezo del Santo Rosario Plaza de la Libertad y a las 6:30 de la tarde la eucaristía campal de ascenso del lienzo a su camarín. En la noche se tendrá la presentación del grupo Montecarlo y las segundas vísperas en la Plaza de la Libertad.