El fiscal aseguró que se ha logrado un esclarecimiento de 93,10 % de los homicidios sucedidos en Boyacá, respecto a 57 % que se registraba en el 2021.
Desde el municipio boyacense de Monguí, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que la Fiscalía ha obtenido importantes logros gracias a la puesta en marcha de planes diferenciales para abordar las conductas delictivas de mayor impacto.
«La articulación de capacidades con la Policía Nacional y otras autoridades ha permitido avanzar en el esclarecimiento de 93,10 % de los homicidios sucedidos en Boyacá, respecto a 57% que se registraba en el 2021», aseguró Barbosa.
Agregó que, en cuanto a homicidios de mujeres se alcanzó el 100 % y que en delitos sexuales se ha resuelto 75,27 % de los hechos reportados.
«El año pasado este índice se ubicaba en 14 %. De otra parte, en violencia intrafamiliar, hay resultados judiciales en 72,91 % de los casos, 61 puntos porcentuales por encima del 2021», precisó el fiscal.
Según Barbosa, la Seccional Boyacá ha impactado con contundencia a la delincuencia organizada.
«Por solicitud de la Fiscalía, 16 presuntos integrantes de ‘Los Lagrimas’ y ‘Los Frontera’ recibieron medidas de
aseguramiento privativas de la libertad por tráfico de estupefacientes y hurtos a residencias en Tunja, Sogamoso, Duitama, Socha y Paipa», recalcó.
Indicó, además, que dos señalados cabecillas de una red ilegal dedicada al cambiazo de tarjetas en cajeros automáticos fueron judicializados, a quienes se les atribuye algo más de 30 eventos delictivos en Boyacá y otros departamentos.