[Galería] – Con una fiesta cultural Duitama lanzó su Semana de la Cultura Bolivariana

En el Teatro Bicentenario de Tunja, la noche de este jueves 7 de julio, se hizo el lanzamiento oficial de la versión 41 de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y los Países Hermanos, el evento cultural más importante que tiene Duitama y, que se realizará del 20 al 27 de julio.

Con una puesta en escena de la que hicieron parte diferentes artistas y manifestaciones, la Alcaldía de Duitama presentó la versión 41 de la Semana de la Cultura Bolivariana. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.
Con una puesta en escena de la que hicieron parte diferentes artistas y manifestaciones, la Alcaldía de Duitama presentó la versión 41 de la Semana de la Cultura Bolivariana. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

En esta oportunidad, por primera vez, se descentralizan todos los eventos para apoyar a los creadores locales, habrá más de 300 artistas en escena, se abre la plaza de toros que ahora será la Plaza de Todos para la cultura y el arte, Festival del Jazz y Bambuco, la presentación del carrangódromo más grande de Boyacá y en los eventos internacionales estarán como países invitados México y Panamá.

Eventos para destacar:

Miércoles 20 julio: Don Tetto, en la Plaza de Los Libertadores a las 9:00 de la noche.

Jueves 21 julio: Adriana Lucía: Plaza de Todos a las 8:30 de la noche

Viernes 22 julio: Andrés Cabas, Plaza de Los Libertadores a las 10 de la noche

Sábado 23 julio: Rollings Ruanas a las 3:30 p.m. y Hermanos Amado a las 5:00 p.m. el carrangódromo en la carrera 20

Sábado 23 julio:  Superlitio, Plaza de Los Libertadores a las 10:00 de la noche.

Domingo 24 julio: Festival Jazz y Bambuco, cerro la Milagrosa

Martes 27 julio:  Herencia de Timbiquí, Plaza de Los Libertadores a las 10:00 de la noche.

El alcalde David Ortega Gómez presentó la programación oficial ante los medios de comunicación, las autoridades, diputados, representantes de la cultura, invitados especiales y un nutrido grupo de asistentes que vinieron de diferentes lugares del departamento.

Ortega Gómez dio a conocer que el 21 de julio se llevará a cabo el acto inaugural con la presentación de 200 artistas locales, el viernes 22 en la Plaza de Todos Arena Mancipe se podrá escuchar las baladas del cantante colombiano Andrés Cabas, y para el 23, la gran novedad, con el carrangódromo presentando a los Rolling Ruanas y los Hermanos Amado. En la noche, en la Plaza de Los Libertadores, estará en tarima Superlitio.

El domingo se dará inicio al Festival del Bambuco y del Jazz en el cerro de La Milagrosa. Para el cierre, en el cumpleaños de Duitama el 27 de julio se presenta el grupo Herencia de Timbiquí en la Plaza de Los Libertadores.

La programación internacional será descentralizada para poder llevar actividades artísticas y culturales en la ciudad, y exaltó que, el eslogan de la versión 41 Diversidad y Cultura Para Todos, ya que, la multiculturalidad alimenta las diversas capacidades, los valores humanos y cosmovisiones, y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. 

También se tendrá el conversatorio “Nuevas formas de existir de la literatura” que será el miércoles 20 de julio en el café bar Santa Farra, charla sobre el “Pueblo boyacense y su folclor” a cargo de la Fundación Nubalé que se realizará el jueves 21 a las 5:00 pm en la Biblioteca Zenón Solano Ricaurte y más ponencias que recordaran la historia y las luchas que ha vivido la tierra del Cacique Tundama.

La Semana Internacional de la Cultura Bolivariana tiene objetivos como los de divulgar el pensamiento e ideal patriótico del Libertador Simón Bolívar, propiciar la integración solidaria de los países hermanos en torno a la dinámica sociocultural de la ciudad de Duitama y vincular de manera inaplazable a niños y jóvenes, logrando con esto la construcción de pensamientos sólidos, basados en los valores que proporcionan las artes en la formación integral de las presentes generaciones.