Tecnología, la herramienta clave parafortalecer la educación en Colombia – Maria Consuelo Castro #ColumnistaInvitada 

Uno de los principales retos que tenemos en el país es garantizar el acceso a la educación y fortalecer las herramientas que aportan a la construcción de una sociedad de mayor conocimiento y formación. Es por ello, que aportar a mejorar el capital social y la calidad de vida de las comunidades, debe ser uno de los principales objetivos del desarrollo actual. Desde la sostenibilidad, estamos llamados a transformar vidas con tecnología y brindar mayores oportunidades de acceso en el país. 

Hablar de un compromiso con la educación conlleva a abordar la conversación sobre el potencial de las herramientas digitales en los procesos educativos, buscando que las comunidades educativas, desde los niños y niñashasta los padres y madres cabeza de familia, tengan la posibilidad de tener acceso a recursos para mejorar suformación. 

Desde Claro por Colombia, la estrategia de sostenibilidad de Claro, contamos con soluciones de base tecnológica e instrumentos para aportar al desarrollo del país con alianzasestratégicas e insumos para la educación, que al final se traducen en más y mejores oportunidades para la transformación de vidas con el uso de la tecnología.

La iniciativa Escuelas Conectadas, es el ejemplo, da una intervención integral en instituciones educativas del país. Hoy son más de 96 las instituciones educativas conectadascon internet gratuito y más de 161.000 los beneficiadosquienes ahora tienen acceso a tecnología. Lo segundo, es el componente de apropiación tecnológica, aquí es fundamental el acompañamiento en temas de formación mediante el uso de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim: PruébaT, Capacítate para el Empleo y Aprende.org. Además, la red de voluntarios y voluntarias de Claro por Colombia realiza jornadas de “A un Clic de distancia” o de alfabetización digital, o MasterClass para la sensibilización digital en temas de nube, ciberseguridad y Excel por nombrar algunos. Así, también se han realizado alianzas con fundaciones como Inspiring Girls para empoderar a las estudiantes.

Somos conscientes de la importancia de la educación y de brindar los medios necesarios que permitan a nuestros niños, niñas, adolescentes y comunidad en general acceder a las herramientas para su desarrollo educativo. Colombia tiene un gran potencial y proyección a nivel regional, y para ello necesita más recursos y estímulos, además de mejorar la calidad educativa, sobre todo en esta materia.

Debemos trabajar por darle la relevancia necesaria a la educación en el país, que va más allá de formar en competencias básicas. Se debe buscar formar ciudadanos que superen los obstáculos existentes en el país, que generen ideas disruptivas y políticas de educación sólidas que favorezcan el acceso y reduzcan las dimensiones y los círculos de la pobreza. 

Este compromiso no puede ser exclusivo del sector público;el privado debe tener un papel preponderante. Por eso, seguiremos incentivando esfuerzos mancomunados para lograr consolidar espacios y herramientas para la comunidad. Nuestra misión seguirá siendo la promoción y el fortalecimiento de una educación de calidad en la que la tecnología permee y transforme la vida de las personas, y aporte a la transformación digital y social del país.

Por: Maria Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia