Las zonas impactadas hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Bavaria informó que el año pasado benefició a más de 388.000 personas de municipios mayormente afectados por la violencia y la pobreza.
“Con sus programas socioambientales, la compañía contribuye a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, atendiendo desafíos locales bajo altos estándares internacionales”, indicaron en la compañía.
Estos municipios hacen parte de los territorios y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un instrumento especial de planificación y gestión creado por el Gobierno nacional con el objetivo de estabilizar y transformar las zonas más afectadas por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, para así lograr los estándares de desarrollo que requieren.
Los Territorios PDET están organizados en 16 subregiones que agrupan 170 municipios, equivalentes al 36 % del territorio nacional y en ellos habitan 6,6 millones de colombianos (24 % de la población rural).
“En el 2021, Bavaria benefició a más de 2,7 millones de personas, de los cuales el 100% corresponde a población vulnerable y 50 % población rural”, aseguraron en la empresa.
Según la compañía, de este total, más de 388.550 personas pertenecían a Territorios PDET y fueron impactadas a través de tres líneas estratégicas: Emprendedoras Bavaria, el mecanismo Obras por Impuestos y su programa Siembra.
Agregaron que, a través de su programa Emprendedoras Bavaria, dirigido a transformar la vida de miles de tenderas en el país como una apuesta por apalancar el Canal Tradicional y las metas nacionales de equidad de género, en el 2021 la empresa llegó a más de 3.620 mujeres de 88 municipios PDET en 15 subregiones, incluyendo la Sierra Nevada, los Montes de María, el Urabá, el norte del Cauca, el Pacífico y la frontera nariñense.
Dijeron que, estas mujeres aumentaron sus ingresos en cerca de 40 % y evidenciaron una mejora contundente en el desarrollo de sus negocios.
“El año pasado, además, Bavaria se vinculó a dos iniciativas desarrolladas bajo el mecanismo del Gobierno nacional, Obras por Impuestos, que permite a los contribuyentes aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de desarrollo socioeconómico”, precisaron desde la empresa.
En este frente, la compañía desarrolló dos proyectos de dotación escolar para sedes educativas en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, y en 16 municipios del departamento de Caquetá, zonas determinadas como las más afectadas por el conflicto armado. Los recursos destinados fueron divididos por proyectos con el objetivo de beneficiar a más de 34.000 personas.
“Por más de 133 años, Bavaria siempre ha estado donde el país más la necesita. Nos llena de satisfacción haber contribuido a que más de 388.000 colombianos de las zonas más afectadas por la violencia, entre los que se encuentran niños, mujeres cabeza de familia, población rural y vulnerable, pudiesen cumplir sus sueños. El bienestar de Colombia y el de sus comunidades siempre será nuestra mayor motivación para trabajar y seguir construyendo un futuro con más motivos para brindar”, explicó Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria.
La compañía cervecera también señaló que, con sus programas de desarrollo agrícola como Siembra, Bavaria ha logrado impactar a más de 630 familias de agricultores.
“En este frente la empresa tuvo dos grandes hitos durante el 2021: en primera instancia incrementó el precio de compra de cebada al agricultor, haciendo más competitivo el programa respecto a otras ofertas en el mercado y, en segundo lugar, implementó BanQu, una plataforma digital que incorpora elementos de blockchain de forma sistemática y simple para que tanto la compañía como el agricultor puedan tener visibilidad de toda la cadena de abastecimiento”, precisaron.
Manifestaron que, este tipo de acciones posicionan a Bavaria como un referente de sostenibilidad en Colombia y le han permitido ser reconocida como la segunda empresa con mejor desempeño de su inversión social según el índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga y Asociados, y dentro del top 5 de empresas más responsables en materia de criterios socioambientales según Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo.