El concejal John Carrero pide explicaciones sobre lo que pasa en las tres plazas de mercado de Tunja

En sesión del Concejo Municipal, el concejal John Ernesto Carrero Villamil pidió respuestas a varios interrogantes que durante años han tenido los comerciantes y ciudadanos que a menudo frecuentan las plazas de mercado de Tunja.

El concejal John Ernesto Carrero Villamil pidió respuestas sobre lo que viene ocurriendo en las tres plazas de mercado de la ciudad de Tunja. Foto: Prensa concejal John Carrero.
El concejal John Ernesto Carrero Villamil pidió respuestas sobre lo que viene ocurriendo en las tres plazas de mercado de la ciudad de Tunja. Foto: Prensa concejal John Carrero.

Lo hizo después de adelantar un estudio del contrato 908 del 30 de agosto de 2018, por medio del cual desde el gobierno de Pablo Cepeda se entregaron en concesión las tres plazas de mercado de Tunja, pero que han seguido en el mandato de Alejandro Fúneme.

“En su momento se entregaron las plazas en concesión por un periodo de cinco años, periodo durante el cual el concesionario debería entregar los planos y diseños de la adecuación de nuevos espacios para que se creen más puestos sin obstruir los corredores”, dijo el cabildante.

Carrero añadió que, sin embargo, la queja constante es la invasión del espacio público, situación que contribuye con problemas de seguridad y convivencia que ya fueron expuestos en el Concejo en varias ocasiones, ¿en ese sentido qué planes de seguridad se implementaron?

“Durante la exposición se habló de unos arreglos locativos, que son obligación del concesionario, pero llama la atención que son cerca de 100 millones al año los que se designan a la Plaza del Sur, pero es que el contrato habla de tres plazas, y no se conocen las acciones y proyecto financiero para las otras dos plazas”, aseguró el Concejal y agregó que además desde la central de abastos del sur, los propios comerciantes han indicado que no se ven los arreglos en cuanto a pinturas, limpieza, pisos y otras mejoras importantes.  

De la misma manera Carrero Villamil dejó en el aire preguntas por las transacciones financieras para la tenencia de un puesto al interior de la plaza, su valor y su tiempo de ‘pertenencia’, ¿dónde está el sistema de información de oferta y demanda dentro de la plaza?, ¿se estaba obligado a carnetizar a los comerciantes y a dar garantía de derechos tanto a comerciantes como a compradores?

John Carrero pidió al concesionario que garantice el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones, en el ámbito financiero, de infraestructura y en lo social. “Los comerciantes siguen denunciando abandono tanto de parte de la concesión como de la alcaldía, además es evidente que no se está cumpliendo con la ley de accesibilidad a personas en condición de discapacidad”, recalcó.

Al término de la sesión, y sin obtener respuesta alguna del representante de la concesión, se pidieron respuestas prontas y concretas, además de solicitar al supervisor (Secretaría de Desarrollo) que se haga la vigilancia respectiva, y de no estarse cumpliendo lo acordado se tomen las medidas respectivas.

“Las respuestas y el cumplimiento de obligaciones no son para los concejales, son para unas comunidades que asisten diariamente o con frecuencia a las tres plazas de mercado con que cuenta la ciudad (Norte, Sur y El Carmen), quienes piden garantías, buen trato y mejoras en su calidad de vida y laboral”, puntualizó el excandidato a la Alcaldía por el partido Verde y quien accedió a la curul gracias a la Ley de la oposición.

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