Del aula a la experimentación con éxito

El entorno de la robótica educativa en el Colegio de Boyacá, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, así mismo los entornos participativos gracias a los elementos que conforman cualquier actividad relacionada.

El pensamiento computacional está siendo analizado científicamente y, en los últimos diez años, ha demostrado ser un valor clave para aprender aptitudes relacionadas con lógica y resolución de problemas, por esto se hace indispensable empezar a articular el desarrollo de pensamiento computacional en los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Entre otras las razones, son las siguientes: Primero, el pensamiento computacional fomenta el desarrollo de competencias del siglo XXI, como resolución de problemas, creatividad y colaboración (capacidad de descubrir, crear e innovar). Segundo, se requiere desarrollar habilidades para crear, entender y manejar la tecnología. Se les prepara para ser competitivos(as) en el mundo laboral que enfrentarán en su vida universitaria y profesional. Tercera, se ha convertido en una tendencia creciente a escala mundial.

En los últimos años, a nivel de Latinoamérica han surgido las primeras propuestas para incentivar esta especialidad e impulsar las habilidades de análisis, lógica, programación y solución de problemas. Cuarta, gran cantidad de los juegos y aplicaciones comerciales que se han desarrollado incluyen dinámicas que impulsan el desarrollo de pensamiento computacional.

A nivel institucional, el área de Tecnología e Informática del Colegio de Boyacá, se está apoyando con herramientas educativas y pedagógicas, realizando proyectos de tecnología, informática y robótica educativa básica. Los estudiantes desde los primeros niveles hasta grado undécimo han comenzado a recibir formación relacionada con esta disciplina. La necesidad de adoptar conocimiento acerca robótica y computación es urgente ya que esta aporta a nuestros estudiantes conocimientos relativos a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Física, y Matemática.

El trabajo transversal ayuda de manera significativa a facilitar el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula la creatividad y permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables. El entorno de la robótica educativa fomenta la colaboración y trabajo en equipo, así mismo los entornos participativos gracias a los elementos que conforman cualquier actividad relacionada.

En este año 2022 el establecimiento Público Colegio de Boyacá, pretende seguir promoviendo habilidades en todos los estudiantes, por tal motivo con el grupo de robótica creado actualmente, se busca que quienes asisten a los encuentros, poco a poco adquieran las capacidades para participar en campeonatos de robótica educativa, que mejoren su rendimiento académico, que desarrollen lógica no sólo para programar, sino también para resolver problemas cotidianos, mejorando la calidad de aprendizaje. Con las actividades desarrolladas en cada encuentro, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a ser creativos, a resolver situaciones, a tener una comunicación asertiva mientras invierten de una mejor manera su tiempo libre.

De los logros obtenidos desde el año 2019, con la participación en diferentes eventos municipales, regionales y nacionales, se destacan los siguientes: En el 2019, dos grupo de cinco estudiantes cada uno,  participaron en el Intercolegiado Ingenio 2019 (organizado por la CUN y UMCITI), quedando un grupo de ellos campeón; en el año 2020 a nivel individual se destaca la participación de varios estudiantes en la copa robi 2020 (campeonato internacional de robótica educativa), dos de ellos lograron un  primer lugar en diferentes categorías; de igual manera en el 2021 una estudiante de grado undécimo del Colegio de Boyacá, logra un primer lugar en copa robi realizada en Cali 2021; finalizando el año 2021, se recibió invitación a participar en el primer encuentro de robótica organizado por la institución educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, el Colegio de Boyacá tuvo la grata oportunidad de hacer parte del evento con dos proyectos, logrando allí una nueva invitación y oportunidad para participar en Expo Ciencia Tolima 2022.

Lograr llevar un proyecto representando al Colegio de Boyacá en un evento nacional es muy importante no sólo para el colegio, sino también para los estudiantes que asisten y la motivación que ellos generan en toda la comunidad educativa especialmente en sus compañeros.  

Expo Ciencia Tolima 2022, fue un evento con estudiantes de diferentes regiones, donde cada uno expuso su proyecto de investigación, experimentación e innovación; es una feria colombiana con la mayor trayectoria en ciencia, tecnología e innovación, la cual para esta edición seleccionó los mejores proyectos presentados por estudiantes del país, de los cuales sobresalieron por Boyacá ocho, entre ellos uno del Colegio de Boyacá el cual fue presentado por los estudiantes: Lunna Karina Sosa Espitia y Juan Alejandro Castillo Arévalo.

Con estas participaciones y muchas otras a nivel municipal, además de las actividades que se logran desarrollar en el aula, a nivel institucional se exalta el trabajo que se viene desarrollando desde el área de tecnología e informática; es un referente y la visión es seguir con una proyección institucional, social y a nivel regional.

ROSA ELENA AREVALO SOSA
Docente Tecnología e Informática Colegio de Boyacá

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