La Alcaldía de Tunja se pronunció sobre fallo de peatonalización de las vías del centro histórico

El gobierno de Alejandro Fúneme se pronunció sobre el fallo que fue revelado en exclusiva por Boyacá Sie7e Días la semana pasada y que está relacionado con los trabajos que se adelantan en el centro histórico de la capital del departamento.

La Alcaldía de la capital boyacense respondió al fallo del juzgado primero de Tunja, sobre los trabajos del Plan Bicentenario en el centro de la ciudad. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.
La Alcaldía de la capital boyacense respondió al fallo del juzgado primero de Tunja, sobre los trabajos del Plan Bicentenario en el centro de la ciudad. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

“Una vez se notifica a la entidad el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Tunja, la entidad aclara que el fallo no establece impedimento para continuar el proceso del Plan Bicentenario, considerando que no vulnera los derechos colectivos señalados en la acción popular”, explican en un comunicado de prensa.

Y a renglón seguido añade que ninguna vía contemplada dentro del Plan Bicentenario será peatonalizada, teniendo en cuenta que no se impedirá el tráfico de vehículos, sino que se controlará el tránsito vehicular dando prelación al peatón, constituyéndose en un mecanismo de integración social que incluya a personas con discapacidad.

Y dice además la Alcaldía que según la motivación de la acción popular radicada en el año 2017, se afectaría a los comerciantes económicamente con la adecuación de vías como preferentemente peatonales, sin embargo, un estudio publicado en el año 2019 por la Cámara de Comercio de Tunja, demostró que los comerciantes se han beneficiado con las obras del Plan. (https://cctunja.org.co/wp-content/uploads/2020/12/InformeBicentenario-mayo-2019.pdf)

“Todas las fases del Plan Bicentenario se ciñen a lo estipulado en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de la ciudad de Tunja (PEMP), en donde se establece que dentro de los objetivos del PEMP están el velar por la activación de la competitividad, la edificabilidad, la inversión, la utilización de los servicios del centro y la implementación de medidas económicas y financieras para su desarrollo, entre otros”, se puede leer textualmente en la respuesta.

Y agregan desde el gobierno de ‘La capital que nos une’ que no hay de qué preocuparse porque además el Plan Bicentenario cuenta también con el seguimiento con el Ministerio de Cultura que vela por su cumplimiento, el del PEMP, el resguardo al patrimonio, la movilidad y las demás características e intereses del centro histórico de Tunja.

“Así mismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en una publicación de 2019, mencionó que solo para este año “Con base en datos de Migración Colombia, la ciudad que mayor incremento de turistas extranjeros ha reportado entre enero y septiembre de 2019 es Tunja, con un aumento de 31% sobre el año anterior”, en este sentido, es visible que las obras del Plan Bicentenario han mejorado la calidad de vida y permiten el crecimiento comercial en el sector”, puntualizan. Y finaliza la comunicación explicando que “es importante mencionar que el fallo en primera instancia decreta únicamente una medida preventiva, la cual será evaluada por la entidad, considerando que la adecuación de carreras y calles del Centro Histórico cumplen con el PEMP”.