Este domingo, el burro será el rey en Moniquirá

A pesar de que los burros se están acabando en Boyacá, está confirmada ya la asistencia de 50 asnos o pollinos de Santa Sofía, Gachantivá, Ráquira, Motavita, Cómbita y por supuesto Moniquirá y el vecindario.

El Concurso Regional del Burro es un evento cultural que se convierte en el único en Colombia donde se le hace un homenaje al animalito que es el compañero fiel del campesino. Foto: Luis Lizarazo / Archivo Boyacá Siete Días.

Se trata de la versión 16 del Concurso Regional del Burroque comenzó hace 20 años en Moniquirá y que tendrá lugar este fin de semana en esta localidad ubicada a una hora y 15 minutos de Tunja hasta donde llegarán jumentos de todos los colores, de todos los tamaños, las edades y pelajes, para este certamen que se convierte en el único homenaje que les hacen en Colombia.

“Este evento empezó en el 2002, pero arrancó como festival y desde el 2005 arrancó ya su historia como concurso. Realmente esta es nuestra versión 16 porque hubo dos años que no se hizo por la pandemia”, explicó John Ramírez, el concejal de Moniquirá que creó este evento hace 20 años.

La programación iniciará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta la noche del domingo con el particularevento en el que el jumento recibe un día de homenajes y aplausos en esta localidad boyacense, en límites con Santander.  

Los participantes y las comitivas se darán cita en la piscina municipal donde serán recibidos por los organizadores desde las 9:00 de la mañana. A las 11:00 se tiene previsto un almuerzo con las diferentes comitivas. 

A la 1:00 de la tarde, saldrá de la piscina municipal la ‘Burralgata’ que recorrerá las calles hasta el Parque Santander, acompañada de la Escuela de Danzas de Moniquirá y la Banda Municipal de Tinjacá. 

A las 2:00 de la tarde se adelantarán otras actividades como el concurso de ‘Póngale la cola al burro’, se premiará la mejor comparsa, el mejor burro disfrazado, el burro más pequeño y atuendo tradicional femenino.

Pero sin lugar a dudas el plato fuerte de la programación, el que más espectadores logra es el de las actividades del burro más elegante, en el que se pone a prueba la creatividad con disfraces de personajes o situaciones de moda, y el concurso del imitador del burro, un espacio que convoca a diferentes jóvenes y adultos que emulan el rebuzno del animal.

Y a partir de las 3:30, se podrá apreciar el derby asnal por las principales calles del municipio. A las 4:30 de la tarde se realizará la premiación, gracias a la vinculación del sector comercial de Moniquirá. La programación finaliza con presentaciones artísticas de varias agrupaciones.

-Publicidad-