A mediados de julio se iniciarían obras de la variante de Sogamoso, tan pronto quede en firme la licencia ambiental

Se espera que en diciembre de este año ya estén pavimentados tres de los siete kilómetros de esta vía.

La directora de Grandes Proyectos del Invías, Nydia Yolima Corredor Hernández, se reunió con comunidades y autoridades de Sogamoso, Tibasosa y Firavitoba. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso
La directora de Grandes Proyectos del Invías, Nydia Yolima Corredor Hernández, se reunió con comunidades y autoridades de Sogamoso, Tibasosa y Firavitoba. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

Los 7,3 kilómetros de la variante de Sogamoso (primera etapa) tienen los recursos garantizados, incluso la franja predial.

Así lo aseguró la directora de Grandes Proyectos del Invías, Nydia Yolima Corredor Hernández, en reunión con comunidades y autoridades de Sogamoso, Tibasosa y Firavitoba.

“Estamos en un proceso de adición y prórroga al contrato para poder incluir los recursos que hacen falta (se estableció que inicialmente se van a adicionar 5.000 millones de pesos)”, precisó la funcionaria del Instituto Nacional de Vías (Invías).

La licencia ambiental de este proyecto ya está aprobada por la Anla, pero fue necesario solicitar un recurso de reposición por parte del Invías mediante el Consorcio MHC (el contratista), debido a que la autoridad ambiental no definió algunos puntos estratégicos para el desarrollo de la obra.

“El contrato estaba adscrito hasta el 31 de julio, pero se realizará una prórroga hasta el 31 de diciembre. Tan pronto tengamos la licencia ambiental en firme, que esperamos sea el próximo 15 de julio, al siguiente día vamos a iniciar obra desde el kilómetro siete y esperamos a diciembre ya tener los primeros tres kilómetros pavimentados”, afirmó Corredor Hernández.

La directora de Grandes Proyectos del Invías les hizo una socialización de la obra a las comunidades y a los alcaldes de Tibasosa, Gloria Palacios; de Firavitoba, Emiliano Chaparro, y de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.

También explicó el avance adelantado por parte del contratista, el Consorcio Vial MHC.

“Esta visita es fruto de la solicitud que hice al Invías, en una reunión que sostuve con el ingeniero Juan Esteban Gil, director general del Instituto Nacional de Vías, y con el ingeniero Ricardo Corredor, subdirector de la Red Terciaria y Férrea del Invías. Nosotros solicitamos que la comunidad conozca cuáles son los avances, ya que para iniciar la construcción de la vía hay que hacer muchas gestiones previas, como lo es la compra de los 197 predios y la licencia ambiental”, dijo el alcalde de Sogamoso.

Nydia Yolima Corredor recalcó que el Invías está dispuesto a adicionar los recursos necesarios para cumplir y culminar las obras establecidas en el objeto contractual del proyecto.

“En este proceso de cambio de Gobierno estamos haciendo todos los ajustes para poder hacer las adiciones que se requieran. Los recursos que se adicionarán serán de la vigencia 2023 y estarán incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversiones que queda en el proyecto de presupuesto de la entidad para el siguiente año”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto a la gestión predial, el personal del consorcio, la interventoría y el Invías precisaron que el proceso conlleva varios pasos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de 197 predios por ofertar.

“En primera fase se surten una serie de procedimientos, como es elaborar fichas prediales, análisis legal de predios, hacer avalúos, autorización de oferta por el Invías, y solo después de este proceso se realiza la negociación de los predios, procesos de compraventa y escrituración. No es un proceso que sea rápido”, manifestó Corredor Hernández.

Ante las inquietudes de la comunidad, porque hay sectores donde aún no se ha iniciado la compra de predios, el alcalde de Sogamoso le solicitó al Invías una nueva reunión para el mes de julio, donde se dé a conocer el avance de estos anuncios realizados por la directora de Grandes Proyectos del Instituto Nacional de Vías.

“Dentro de los compromisos, logramos que el 8 de julio la interventoría nos entregue un informe detallado con las inversiones que se han hecho, y el 21 de julio nos vamos a reunir aquí nuevamente con la ingeniera Nydia Corredor para escuchar cómo quedaron las adiciones de dinero y tiempo, Pero, además, se hará una mesa técnica con las oficinas de Planeación municipales y propusimos una brigada de gestión predial para que se finalice la identificación”, indicó el alcalde Rigoberto Alfonso.

-Publicidad-