La Secretaria de Educación contra las cuerdas esta tarde en la Asamblea

Como lo habíamos anunciado, esta tarde la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso tendrá que regresar para terminar la sesión de control político en la Asambleaque fue aplazada el viernes pasado.

Isabel Alfonso, la secretaria de Educación de Boyacá tendrá que convencer a los diputados con resultados para que no prospere la moción de censura. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.
Isabel Alfonso, la secretaria de Educación de Boyacá tendrá que convencer a los diputados con resultados para que no prospere la moción de censura. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Esa sesión se desarrolló en horas de la tarde y se aplazó, entre otras cosas para que la secretaria pudiera terminar de responder unas preguntas que le formularon los diputados.

Y aunque desde la Asamblea, varios diputados coinciden en que esa dependencia del gobierno departamental se ha venido atomizando de problemas y que es insostenible esta funcionaria en el cargo, desde el circulo de la secretaria se habla de una especie de persecución por parte de tres diputados que se han encargado de generarle un mal ambiente.

Sin embargo la Secretaria solo se limitó a decir que ella va a asistir puntual a las 6:00 de la tarde y a dar las respuestas que le pidan. “Yo la verdad, prefiero no referirme al tema, prefiero esperar que se desarrolle la sesión de esta tarde”, dijo a este medio la integrante del gabinete departamental.

Lo cierto es que para hoy, a partir de las 6:00 de la tarde se tiene citada la audiencia en la que se le escuchará nuevamente y por tercera vez este año a la titular de la educación en Boyacá.

Lo que conoció Boyacá Sie7e Días es que terminada la audiencia de control político se hará la proposición de una moción de observación en contra de la Secretaria, que escomo una tarjeta amarilla y paso previo a la moción de censura que se daría 10 días después y obligaría el cambio de Isabel Alfonso Cómbita en esa dependencia.

Hasta el mediodía de este martes entre los diputados que votarían la moción en contra de la secretaria están: Ricardo Rojas, Luis Carlos Ochoa, Yuri Neill Díaz, Alexander Serrato, Mauricio Rodríguez, Josué Camacho, Yamir López, Wilmar Leal, Armando Quiñónez, Luis Carlos Bernal, Angela Velandia, Jairo Pacheco e Iván Ricardo Pirachicán.

“El inconformismo se da principalmente porque no hay acciones necesarias desde la dependencia y por las respuestas que no convencieron a la plenaria en el cuestionario presentado a lo que se suma la demora para nombrar docentes en algunos municipios y la problemática en el tema de infraestructura educativa, entre otros”, dijo el diputado Wilmar Leal.

Antes de la primera audiencia de control político que le adelantaron a la Funcionaria se había advertido por varios diputados el inconformismo por la falta de gestión y de respuestas por parte de la funcionaria, que ni siquiera les respondía el teléfono.

“Es que nosotros somos los voceros de las comunidades y es a nosotros a los que buscan desde los diferentes municipios, para que sirvamos como intermediarios, como puentes para solucionar temas que, aunque pueden parecer menores para la Funcionaria, para una comunidad puntual, pueden ser muy graves como el no nombramiento de un docente”, aseguró otro de los diputados.

Yuri Neill Díaz Aranguren aseguró que el debate de control político se da precisamente por la cantidad de quejas no solo de los estudiantes o padres de familia, sino hasta de los mismos docentes y rectores en contra de esta funcionaria que no ha podido mostrar los resultados de su trabajo al frente de esa dependencia.

“Es lamentable que ella no hace gestión, se queda en el escritorio esperando a ver si la llaman para darle mobiliario y lo que necesitamos es respuestas por ejemplo por qué los pupitres se están cayendo a pedazos, con qué herramientas están trabajando los rectores y docentes, cuál es su gestión frente a los 26 colegios del FFIE, de los cuales hay 13 a medio hacer y 13 más abandonados”, dijo Díaz Arangurenesta tarde a Boyacá Sie7e Días.

-Publicidad-