El general (r) William Salamanca, el primer boyacense designado por el presidente Gustavo Petro

El presidente electo Gustavo Petro designó al general William René Salamanca Ramírez como la persona encargada de hacer el empalme con la actual administración de la Policía Nacional, la cual está siendo dirigida por el general Jorge Luis Vargas.

Salamanca hizo parte de una investigación de un caso de corrupción en la contratación de unas casas fiscales de San Luis, Tolima. Foto: Archivo particular.

“He delegado como responsable del empalme ante la actual administración de la Policía Nacional al general (r) William René Salamanca”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.

Salamanca hace parte de la reserva de la Policía en donde trabajó por más de 30 años, como director de seguridad ciudadana, fue ascendido a oficial y luego se desempeño como inspector general. 

Precisamente el alto oficial de 57 años de vida tuvo que dejar la Institución de manera forzosa el 22 de diciembre de 2020, tras contribuir para ‘tumbar’ de la dirección a su superior, el general Oscar Atehortúa, nada más ni nada menos que quien le ganara el cargo como director de la Policía el 10 de diciembre de 2018, pues el general Salamanca era uno de los más opcionados para ocuparlo.

De esta manera también terminaron 35 años de carrera para este alto oficial de la Policía oriundo del municipio de Úmbita, quien por su antigüedad, con el relevo en la dirección de la Institución, automáticamente tuvo que dejar el cargo de inspector general que ocupaba desde el 2021, luego de ser enviado a vacaciones forzosas por parte del Director, aprovechando que llevaba 13 años sin descansar, por lo que tenía acumulados 402 días. 

Como resultado de las denuncias del general Salamanca, la Procuraduría General de la Nación llamó a una audiencia de juzgamiento disciplinario al entonces director de la Policía, general Atehortúa, por presuntas irregularidades que tienen que ver con el proyecto de vivienda fiscales CENOP y porque se habría extralimitado en funciones y habría cometido tráfico de influencias mientras estuvo al frente del Fondo Rotario de la institución.

La Procuraduría sigue en el desarrollo de la investigación, escuchando al ahora General (r) William Salamanca quien dijo sentirse “decepcionado” de quien fuera su superior y hasta denunció un alto peligro contra su vida y contra la seguridad de su familia, incluida su señora madre, una mujer de 81 años que se encontraba aislada en una finca de Boyacá y añadió que en su despacho se adelantaban para esa fecha cerca de 170 investigaciones relacionadas con posibles hechos de corrupción dentro de la Institución.

Frente a la actual administración de la Policía, Petro ha tenido grandes diferencias con el director Vargas, recientemente el presidente electo aseguró que Vargas era un funcionario más del presidente Duque.

“Él es un funcionario del presidente Duque, lamentablemente ha puesto muy al servicio de los intereses políticos la institución policial”, había expresado Petro en Caracol Radio.

Una de las propuestas que más ha llamado la atención del presidente Petro, es precisamente que la Policía dejará de hacer parte del Ministerio de Defensa y se trasladaría a uno que se denominaría Ministerio de Seguridad y Paz.

“Hay traslados de un ministerio de uno a otro, vamos a poner el caso del Ministerio de Seguridad y Paz, tendría el Inpec, tendría el tema de la institucionalidad de la paz, el tema de la Policía que dejaría el Ministerio de la Defensa. Esto también es una sugerencia de la CIDH, esto no implica más plata sino unos traslados”, había expresado Petro en entrevista con Colprensa.

Hijo de una docente y un político, William Salamanca, siempre tuvo una destacada carrera en la Policía tras cursar su formación en la Escuela de Cadetes en Bogotá a la que ingresó en 1983 tras terminar su bachillerato en el colegio de su pueblo natal.

*Con información de Colprensa 

-Publicidad-