Que Paipa ya había tenido vuelos comerciales #Tolditos7días

El vuelo comercial que aterrizó ayer en el aeropuerto de Paipa, no es el primero en la historia de ese municipio como muchos creen o trataron de insinuar y menos en el departamento de Boyacá.

La historia de la comunicación aérea de este departamento con otras regiones del país data incluso por allá desde las épocas de Gustavo Rojas Pinilla, uno de los impulsores de la aviación en Colombia. Aunque la ciudad que más vuelos comerciales ha registrado en su historia es Sogamoso, en el Alberto Lleras Camargo, tanto en Paipa, como en Tunja, se han registrado diferentes épocas con operatividad comercial y privada.

Incluso Avianca, Aerotaca y Aires, hacen parte de la larga lista de empresas que en diferentes épocas han prestado el servicio desde el Alberto Lleras Camargo de Sogamoso, el aeropuerto más importante de Boyacá.

Pues apropósito del aterrizaje ayer en el aeropuerto de Paipa de un vuelo comercial, un paipano, a quien le pareció exagerada la pantomima hecha en torno al protocolo y despliegue de ese vuelo aseguró que no es cierto que la empresa Easyfly sea pionera en la aviación comercial desde y hacia Paipa.

Una empresa que se llamó Taxader (Taxis Aéreos de Santander), no solo prestó el servicio por allá en los años 50 cuando se inauguró el Hotel Termales, hoy Hotel Colonial, sino que prestó su servicio comercial desde y hacia Paipa – Bucaramanga y Paipa – Bogotá.

“Taxader fue invitada para inaugurar el aeródromo de Paipa el 16 de marzo de 1956 y le correspondió al Douglas DC-3 HK-793 efectuar el primer vuelo. La pista de aterrizaje está localizada al lado del famoso Hotel Termales, que se convertía en esa época en uno de los primeros centros turísticos para vacaciones del país”, relata un escrito histórico en el portal Volavi, especializado en aviación.

Y además señala que por allá en los 60 se decidió ampliar el área de influencia de la empresa hacia la región de los Llanos Orientales, para lo cual se estableció una subsidiaria para operar desde los aeródromos de Tunja y Sogamoso. La sociedad Taxander Boyacá Ltda, TABOY, comenzó operaciones con dos aviones DHC-2 Beaver, transferidos de TAXADER y se entregaron tres Douglas DC-3.

“Ante el inminente fracaso de esta aventura, la subsidiaria fue vendida a nuevos inversionistas y cambió su razón social por la de Transportes Aéreos Boyacenses, reteniendo la sigla TABOY”, dice el escrito y continúa “…la historia de Paipa es amplia en cuanto a servicios aéreos. En el marco de nuestra reapertura del aeropuerto y sus mejoras recordamos cuando Taxader en el año 61 reabría su ruta a Paipa”.

Incluso, continúa el escrito: “por allá en los años 50’s se hizo una foto icónica para la aviación de Colombia con una aeronave de la empresa Taxader, DC-3 HK-793 bautizado Nave Boyacá y que fue la encargada del día del vuelo inaugural en el que se transportaron personalidades de Santander, a su vez, inaugurando el Aeropuerto de Paipa, Juan José Rondón. Se volcó la sociedad de Boyacá, a presenciar el acto inaugural del aeródromo, como se solía llamar en esos años.

Incluso Paipa pasó a la historia por un lamentable episodio ocurrido el miércoles 2 de septiembre de 1981 cuando se cayó en la vereda El Salitre un avión de la empresa ‘El Venado’, matrícula HK2651IX, que acababa de despegar del aeropuerto de Paipa, dejando 20 muertos y un sobreviviente.

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