Dos municipios de Boyacá, entre los ‘pueblos de Colombia que enamoran’

Le contamos cuáles son las poblaciones de Boyacá que hacen parte de los 25 municipios del país que integran el programa ‘Pueblos que enamoran’.

Iza, 'Nido Verde' de Boyacá, es un municipio de la provincia de Sugamuxi. Foto: archivo particular
Iza, ‘Nido Verde’ de Boyacá, es un municipio de la provincia de Sugamuxi. Foto: archivo particular

De 200 municipios colombianos que se postularon en diferentes categorías para integrar el programa ‘Pueblos que enamoran’, 25 resultaron seleccionados y entre estos se encuentran dos poblaciones de Boyacá.

Pueblos que enamoran es una estrategia del Gobierno nacional para visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional”, explicaron en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De los 25 municipios que harán parte de esta red, están Iza y El Cocuy en el departamento de Boyacá, poblaciones que se caracterizan por su arquitectura tipo colonial, además de otros atractivos turísticos.

El comité evaluador, conformado por representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y expertos en gastronomía, música, cultura y medio ambiente, realizó la selección de los municipios.

El programa funciona a través de la ejecución de proyectos de promoción nacional, que buscan posicionarlos como lugares únicos en historia, cultura, riqueza natural y gastronómica, y que impulsan la reactivación económica.

También mediante iniciativas enfocadas en el mejoramiento de indicadores para ser más competitivos, y la implementación de infraestructura turística como pilar clave en la generación de mayores y mejores espacios destinados al disfrute de propios y visitantes.

“Esta es una oportunidad para que los municipios de Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y se integren a una red destacada de pueblos que les dará mayor visibilidad a través de campañas de promoción nacional, que buscan su posicionamiento como lugares únicos”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El Cocuy,  'Ciudad Nevado', es la capital de la provincia de Gutiérrez. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
El Cocuy, ‘Ciudad Nevado’, es la capital de la provincia de Gutiérrez. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El presidente de Fontur, Irvin Pérez, dijo que la intervención en cada uno de estos ‘Pueblos que enamoran’ hace parte de la adaptación de los territorios como estrategia de desarrollo y crecimiento fomentada desde la entidad que él dirige.

“Buscamos generar apropiación y sentido de pertenencia de las mismas comunidades y su entorno, de tal manera que se transmita lo que se siente a través de pequeñas acciones que logran cambio y transformación. Las comunidades de estos municipios y su aporte artístico, hoy contribuyen al crecimiento turístico que tendrán estos territorios”, recalcó.

Estos son los municipios seleccionados

Los pueblos seleccionados por los jurados se destacan en las categorías de arquitectura, artesanías, folclor, gastronomía, historia y naturaleza.

En total, los 25 municipios, de 21 departamentos, que harán parte de esta red son:

Carolina del Príncipe (Antioquia).

Puerto Colombia (Atlántico).

San Jacinto (Bolívar).

El Cocuy e Iza (Boyacá).

Marulanda (Caldas).

Guapi (Cauca).

Maní (Casanare).

Pueblo Bello (Cesar).

Nuquí (Chocó).

San Pelayo y Tuchín (Córdoba).

Choachí y Tenjo (Cundinamarca).

Gigante y San Agustín (Huila).

San Juan del Cesar (La Guajira).

La Macarena (Meta).

Sandoná (Nariño).

Villagarzón (Putumayo).

Filandia (Quindío).

Marsella (Risaralda).

Curití (Santander).

San Sebastián de Mariquita (Tolima)

Ginebra (Valle del Cauca).