[Galería] – Cementos Nacionales fue certificada en el sistema de gestión de calidad ISO 9001 y recibió el Sello de Calidad para sus productos

-Publicidad-

Compartir:

Esta empresa boyacense, obra del ingeniero Víctor Manuel Ríos Acevedo, el pasado 10 de junio del 2022 recibió de parte del Icontec la certificación en sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 y la certificación de conformidad de sus productos: cemento de uso general (UG) y cemento de altas resistencias tempranas (ART).

Acto de entrega de las certificaciones del Icontec a la empresa boyacense Cementos Nacionales. Foto: archivo particular
Acto de entrega de las certificaciones del Icontec a la empresa boyacense Cementos Nacionales. Foto: archivo particular

De plácemes está la empresa boyacense Cementos Nacionales S. A. por la certificación ISO 9001-2015, en el sistema de gestión de calidad, que le otorgó el Icontec.

“Icontec le hace el otorgamiento a la empresa Cementos Nacionales en su norma técnica colombiana ISO 9001, bajo su versión 2015, sistema de gestión de calidad”, explicó el gerente territorial de Icontec, Óscar Darío García Orozco.

La empresa Cementos Nacionales también recibió la Certificación Sello de Calidad Icontec NTC 121 (2021) para sus productos cemento hidráulico de uso general (UG) y cemento de altas resistencias tempranas (ART).

“En la empresa Cementos Nacionales el alcance de la certificación cubre producción y comercialización de cemento hidráulico tipo uso general (UG) y alta resistencia temprana (ART). Trabajar esto de manera integral como lo hacen ustedes garantiza eficiencias y mejor desempeño en la organización”, afirmó el gerente territorial de Icontec Boyacá.

Agregó que, en materia de gestión de calidad, el equipo auditor del Icontec en su última visita a Cementos Nacionales destacó su planta, que es moderna, con equipos instalados de alta tecnología, dirigida y operada por personal altamente calificado que garantiza la calidad y uniformidad del producto.

García Orozco felicitó al ingeniero Víctor Manuel Ríos Acevedo y a sus hijas Liliana, Margarita y Juanita, así como al ingeniero Jaime Figueroa, gerente de Cementos Nacionales, y a cada uno de los integrantes de la empresa que hizo parte de este proyecto en la implementación y consolidación del Sistema de Gestión de Calidad, concebido como una herramienta de apoyo, que sin duda contribuye a la sostenibilidad de la compañía.

“Icontec los anima a continuar en su firme propósito de brindar el mejor servicio al país a través del mejoramiento continuo”, manifestó Óscar Darío García Orozco.

El ingeniero Víctor Manuel Ríos Acevedo recibió las certificaciones del Icontec conferidas a su empresa Cementos Nacionales. Foto: archivo particular
Cementos Nacionales cuenta con una moderna planta y un molino de alta tecnología. Foto: archivo particular
Estas son las certificaciones entregadas por el Icontec a Cementos Nacionales. Foto: archivo particular
Para el ingeniero Víctor Manuel Ríos el factor humano es absolutamente indispensable en una empresa. Foto: archivo particular
Margarita Ríos y Liliana Ríos, hijas del ingeniero Víctor Manuel, en compañía del gerente territorial de Icontec, Óscar Darío García, y del presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Rolando Josué Rodríguez. Foto: archivo particular
El ingeniero sogamoseño Víctor Manuel Ríos Acevedo es el artífice de Colconcretos y Cementos Nacionales.  Foto: archivo particular
Liliana Ríos fue la encargada de hacer el brindis en el acto protocolario de entrega de las certificaciones a Cementos Nacionales. Foto: archivo particular
Ingeniero Jaime Figueroa, gerente de Cementos Nacionales S. A. (Cemnal). Foto: archivo particular
Planta de Cemnal, ubicada en la ciudad de Sogamoso. Foto: archivo particular
De izquierda a derecha: el ingeniero Víctor Manuel Ríos, el gerente territorial de Icontec Óscar Darío García y el ingeniero Jaime Figueroa. Foto: archivo particular
Cemnal recibió la certificación de conformidad de sus productos: cemento UG y cemento ART. Foto: archivo particular
certificaciones cementos nacionales3
certificaciones cementos nacionales4
certificaciones cementos nacionales5
certificaciones cementos nacionales6
certificaciones cementos nacionales7
certificaciones cementos nacionales8
certificaciones cementos nacionales9
certificaciones cementos nacionales10
certificaciones cementos nacionales11
certificaciones cementos nacionales12
certificaciones cementos nacionales13
previous arrow
next arrow
 
Shadow

La historia de Cementos Nacionales (Cemnal)

Cemnal S.A. hace parte del grupo empresarial Colconcretos, con más de 25 años de experiencia en la producción y comercialización de concretos.

“La eficiencia operacional de Colconcretos S.A. ha garantizado los más altos estándares de calidad reconocida por todos sus clientes, logrando un posicionamiento regional como marca líder en la producción de concretos”, indicaron en la empresa.

Con cifras que superan el 55 % de participación en el mercado regional de concretos, el grupo empresarial decidió en el 2015 direccionar su estrategia para iniciar la construcción de su propia fábrica de cemento.

A comienzos del 2017 se culminó la primera etapa del proyecto (molienda y empaque) y se lanzó al mercado su cemento bajo la marca CEMNAL® producido por Cementos Nacionales S.A.

“El proyecto fue concebido para ser una planta de cemento integrada, con producción de clínker —la materia principal del cemento —, y la molienda y el despacho de cemento. Hoy ya son cinco años produciendo cemento”, explicó el ingeniero Jaime Figueroa, gerente de Cementos Nacionales.

Cementos Nacionales cuenta con una moderna planta que, junto con el personal altamente calificado, permite garantizar los requerimientos de calidad en el producto y el servicio, con estrictos estándares de calidad tanto de materias primas, de proceso, así como de los dos tipos de cementos producidos: el de uso general (UG) y el de altas resistencias tempranas (ART). Yo vengo del mundo del cemento también, y felizmente llevo trabajando en Colconcretos los últimos dos años y medio, y doy fe de que no hay mejor cemento que el que produce Cementos Nacionales”, afirmó el ingeniero Jaime Figueroa.

Añadió que este logro de Cementos Nacionales se debe a la visión del ingeniero Víctor Manuel Ríos Acevedo, a quien admira mucho, ya que él se preocupó por tener gente preparada, por tener tecnologías de punta instaladas, por tener unos proveedores confiables con quienes hace unos acuerdos de sostenibilidad, en los que ambas partes ganen, y por tener unos clientes exitosos.

“Cementos Nacionales tal vez por su tamaño uno podría decir que tiene una participación menor de mercado, pero en importancia, en la manera como genera desarrollo social, desarrollo empresarial, beneficio para la comunidad, es líder”, afirmó el ingeniero Jaime Figueroa.

El alma de Colconcretos y Cementos Nacionales  

El ingeniero sogamoseño Víctor Manuel Ríos Acevedo es el artífice de Colconcretos y Cementos Nacionales, empresas que impulsan el desarrollo en la región.

“Estas certificaciones del Icontec las recibo con mucha satisfacción, porque es un logro que la empresa ha tenido a través de la labor de sus trabajadores, por la actividad que se desarrolla en la compañía, por los procesos que se cumplen en la empresa”, dijo el ingeniero Ríos Acevedo.

Indicó que es una garantía de que el producto de Cementos Nacionales cumple con especificaciones técnicas de alta calidad.

“Este es un compromiso muy importante para la empresa, porque el hecho de recibir el certificado de calidad del producto y la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001, nos lleva a esforzarnos aún más para conservarlo. Tenemos que cuidarlo, tenemos que protegerlo, y es un compromiso mucho más grande que el actual por parte de la empresa, por parte de sus trabajadores, para poderles seguir brindando a nuestros clientes un producto de altísima calidad”, recalcó el alma y nervio del grupo empresarial Colconcretos.

El ingeniero Víctor Manuel Ríos empezó a trabajar en el sector de la minería en 1979; en el concreto, en 1995, y en el cemento, en el 2017. Ya son 42 años de estar haciendo empresa en el departamento de Boyacá.

“Esto ha sido como una escalera: cada vez hay un peldaño más que hay que seguir subiendo, y la industria es dinámica, como toda actividad humana, de manera que tiene que estar uno al tanto de las circunstancias que hay, no solamente en la parte de producción, porque tiene que haber tecnología, tiene que utilizar uno los recursos humanos”, señaló el presidente de Colconcretos.

Agregó que, en el desarrollo de una empresa hay dos factores muy importantes: uno, el factor humano, que es absolutamente indispensable porque una empresa no puede hacer ninguna actividad si no tiene un buen recurso humano. En segundo lugar, considera altamente fundamentales los recursos materiales, que pueden ser el capital de trabajo, el capital o las materias primas.

“Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de tener esos dos factores a la mano nuestra”, precisó el ingeniero Ríos.

Este exitoso empresario sogamoseño señaló que hay que seguir trabajando con denuedo para aportarle a la región oportunidades de trabajo.

“Eso hemos tratado de hacer nosotros con toda modestia y con toda humildad, y creo que hemos cumplido. Tendremos que seguir trabajando, y ojalá Dios y las circunstancias actuales del país nos lo permitan para seguir aportándole a la región en empleo, en riqueza, en impuestos”, manifestó.

El ingeniero Víctor Manuel Ríos Acevedo invitó a los boyacenses a dejar de lado las envidias y a reconocer las cosas buenas que tenemos los habitantes de este departamento.

“Nosotros somos una raza de gente trabajadora, de gente honrada. Tenemos recursos, tanto naturales como humanos, y debemos perder el miedo de hacer empresa, de trabajar. Desafortunadamente en nuestro país nos están acostumbrado a que hay que poner la mano para que nos den las cosas, pero para que a uno le den algo, tiene que aportar algo, tiene que generar algo, uno no puede pedir sin dar. A la juventud hay que enseñarla a trabajar, no a pedir; nos llenamos de derechos, pero estamos escasos de deberes y obligaciones”, sostuvo este emprendedor.

Les pidió a las entidades oficiales que tienen que ver con el funcionamiento, que no les pongan obstáculos a las empresas, ya que estas generan empleo y riqueza en la región.

Compartir: