[Infografía] Inflación al alza: ¿Cómo se están adaptando los consumidores?

Las incertidumbres globales sobre la economía y los problemas de la cadena de suministro están impulsando a los consumidores a mirar más hacia los mercados de origen.

Con información de la Agencia EFE

Venezuela registró una inflación del 6,5 % en mayo, un 2,1 % más que en abril, cuando fue del 4,4 %, según los datos publicados por el Banco Central del país (BCV).

El ente emisor indicó, además, que la inflación acumulada -en los primeros cinco meses del año- alcanzó al 23,9 %, tras la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo.

Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron servicios de educación, con un incremento del 15,7 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 8,6 %; esparcimiento y cultura, con 8,5 %, y restaurantes y hoteles, con un alza del 8,4 %.

Sin embargo, la medición que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, ubica la inflación de mayo en un 10,1 %, un aumento de 6,5 puntos respecto a abril, cuando fue de un 3,6 %.

El OVF aseguró que esta aceleración se debió al aumento del 14,8 % del tipo de cambio, lo que «se traspasa a los precios de los bienes», que están, en su mayoría, fijados en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en el 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

-Publicidad-