Paz, justicia social y justicia ambiental, los tres pilares delgobierno de la vida que anuncia Petro

Compartir:

El presidente electo afirmó que la oposición, bajo los liderazgos que quieran, será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia.

Paz, justicia social y justicia ambiental, los tres pilares delgobierno de la vida que anuncia Petro 1
El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego anunció que el suyo será un gobierno de la vida. Foto: archivo particular

En su primer discurso como presidente electo de Colombia, Gustavo Petro habló de los tres pilares del gobierno de la vida, del respeto que tendrá por la oposición, de que no habrá expropiaciones y de que se hará tránsito de la vieja economía extractivista hacia una nueva economía productiva, entre otros temas.

“Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina ypara el mundo”, afirmó el nuevo presidente de los colombianos.

Agregó que aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, y que en ello compromete la existencia,la vida misma. “No vamos a traicionara ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia”, dijo.

Manifestó que el de él es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida.

“Y si queremos sintetizar quizás en tres frases en qué consiste un gobierno de la vida, yo diría primero en la paz,segundo en la justicia social y tercero en la justicia ambiental”, recalcó Petro.

De una economía extractivista hacia una nueva economía productiva

El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego anunció que va a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adore, sino porque se debe superar la premodernidad, el feudalismo, el esclavismo y las mentalidades atávicas ligadas a ese mundo de siervos, a ese mundo de esclavos que tenía como contraparte los señores y los dueños esclavistas.

“Tenemos que construir una democracia y esa democracia la vamos a construir a partir de permitir que exista un pluralismo de conciencias, un pluralismo ideológico, un pluralismo de colores, un pluralismo económico.El pluralismo económico significasuperar las viejas esclavitudes, los viejos feudalismos, poder tener una tierra que se llene de alimentos cultivados; tener un espacio para las comunidades indígenas, para que se desarrolle su autonomía, su cultura;tener una economía popular que se pueda fortalecer a través de la conectividad, a través de la educación,a través del crédito barato”, señaló.

Paz, justicia social y justicia ambiental, los tres pilares delgobierno de la vida que anuncia Petro 2
En su primer discurso como presidente electo de Colombia, Petro habló de los tres pilares de su gobierno. Foto: archivo particular

Puntualizó que de ahí saldrán formas del capitalismo sí, ojalá democrático, ojalá productivo, ojalá no especulador, y que de ahí saldrán también nuevas formas de relacionamiento de la humanidad a partir de las nuevas tecnologías, y que de ahí saldrá una economía fuerte productiva.

“Por eso queremos transitar de la vieja economía extractivista, que mataba el agua y que mataba la vida, hacia una nueva economía productiva, que puede hacer crecer en toda Colombia puestos de trabajo, producción que es la base misma de la riqueza. La riqueza nacional depende del trabajo: si ese trabajo es asalariado, si ese trabajo es independiente, si ese trabajo es solidario y cooperativo, si ese trabajo adquiere las nuevas formas de la economía colaborativa, tendrá el respaldo del nuevo gobierno, porque solo sobre la base de crecer económicamente, de producir, es que podremos entonces tambiéndistribuir”, sostuvo.

Precisó que no se puede redistribuir sin producir, por tanto, si se quiere redistribuir para que la sociedad toda sea más igualitaria, se tiene que producir: producir en el campo,producir en la industria, producir en el turismo, producir sobre la base del conocimiento, que es como se produce en el siglo XXI.

“Producir regulados, sin que se afecte la dignidad humana, producir regulados de tal manera que no se afecte la naturaleza, que no se afecte el agua, que no se afecte el páramo”, afirmó.

Un mandato con justicia ambiental

“Queremos que Colombia, y será la prioridad de la política diplomática, se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático. La ciencia nos ha dicho que como especie humana podemos perecer en el corto plazo, que la vida en esta tierra hermosa puede perecer en el corto plazo, que las dinámicas de acumulación, que un mercado desaforado, que unos deseos de codicia y ganancia desaforadas, que un proceso de consumo desaforado está a punto de acabar con las bases mismas de la existencia. No nos lo dicen las izquierdas, no nos lo dicen las derechas, nos lo dice la ciencia”, recalcó Petro.

Agregó que, si la ciencia lo dice, toca actuar ya, porque aunque no seamos uno de estos países que emiten enormes cantidades de CO2 y gases deefecto invernadero, sí estamos aquí al lado de una de las mayores esponjas que consumen los gases de efecto invernadero que otros países arrojan, que es la selva amazónica.

Manifestó que hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad.

Paz, justicia social y justicia ambiental, los tres pilares delgobierno de la vida que anuncia Petro 3
Este es el nuevo panorama de Colombia, donde este domingo triunfó la izquierda. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A

“Nos han criticado porque proponemos una transición energética, quizás rauda, hacia las energías limpias, en las que Colombia tendría enormes ventajas. Pues bien, se trata de establecer ahora un diálogo en las Américas. Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina y creo que hoy sí podemos proponer,ahora sobre este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano, un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad que es América”, dijo.

Para Petro, llegó el momento de sentarse con el Gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre lo que significa el hecho de que en todo este continente americano se comparten gases de efecto invernadero y que aquí los absorbemos a partir de la selva amazónica.

“Si allá se emiten y aquí los absorbemos, ¿por qué no dialogamos,por qué no establecemos otra manera de entendernos, por qué no dejar de emitir más allá y por qué no ayudarnos aquí a que las esponjas de la absorción de los gases de la muerte de la humanidad puedan ser más eficaces?Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, indicó el nuevo presidente de Colombia.

Gustavo Petro le propone a América Latina integrarse más decididamente y encontrarse en el gran diálogo que permita salvar a la humanidad.

“Al progresismo de América Latina le propongo dejar de pensar que es posible un futuro sustentado sobre la base de los altos precios del petróleo,del carbono, del gas, porque es insostenible para la existencia humana.A los progresismos de América Latina les propongo pensar que América Latina puede construirse alrededor de la agricultura y las reformas agrarias,de la agroindustrialización, de la industria bajo las nuevas tecnologías,que todas significan la producción sobre la base del conocimiento y del reencuentro con la naturaleza, una América Latina productiva, una América Latina que profundice el conocimiento hasta las máximas esferas del saber de la humanidad, una América Latina que gracias a sus raíces negras se le pueda proponer al mundo un verdadero reequilibrio con la naturaleza para poder vivir, para poder existir. Una América Latina junta que le pueda gritar a la humanidad que llegó el momento de cambiar para poder vivir, para poder vivir sabroso”, enfatizó Petro.

El gran acuerdo nacional

Afirmó Petro que, el gran acuerdo nacional ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos y de colombianas, pero que tiene que ser entre 50 millones, que tiene que ser con toda la sociedad colombiana. 

“El gran acuerdo nacional tiene que comenzar a construirse a partir del diálogo regional vinculante.Vinculante significa que lo que se decida regionalmente para acabar los conflictos violentos, para construir la prosperidad regional, se vuelve normal, se vuelve obligatorio, se cumplen diálogos regionales que nos permitan mirar el conflicto en su especificidad histórica, en su especificidad regional”, dijo.

Añadió que, en esos diálogos regionales, en esas regiones, debenllegar la diversidad de Colombia, no simplemente quien se ha levantado enarmas, sino esa mayoría silenciosa de campesinos, de indígenas, de mujeresy de jóvenes.

“Sobre la base de los diálogos regionales poder construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz. No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo, la mayoría sean de jóvenes y de mujeres. Una marea juvenil decidió hoy tomarse las urnas,una marea femenina decidió hoy tomarse las urnas, el acuerdo nacional por tanto tiene que ver con reformas que necesitan y han gritado hoy lasjuventudes y las mujeres de Colombia,tiene que ver con los derechos fundamentales que no pueden ser más letra muerta en la Constitución, sino que tienen que ser la vida cotidiana, la existencia real, la garantía plena de una constitución viva, que se pueda palpar que se pueda vivir todos los días, una Constitución viva en la plenitud de los derechos de la gente”, precisó. 

Petro indicó que, si le preguntan para qué es un acuerdo nacional, diría que para construir los máximos consensos que permitan las reformas, que hagan que la vida de la familia pueda ser una vida mejor, que allí el viejo y la vieja puedan tener una pensión, que allí el joven, la joven, puedan tener una universidad, que allí el niño y la niña puedan tener la leche y el pan, y que la carne no sea un artículo de lujo, que allí la familia pueda construirse más unida, más fuerte, más poderosa,porque sus derechos fundamentales como personas humanas se pueden garantizar, se pueden cumplir.

Paz, justicia social y justicia ambiental, los tres pilares delgobierno de la vida que anuncia Petro 4
Petro anuncia que en su gobierno no habrá persecución política ni persecución jurídica. Foto: archivo particular

“Si me lo permiten, el gran acuerdo nacional para construir la paz no es más que la garantía de los derechos de la gente. La paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades, la paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta, la paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros”, aseveró. 

Agregó que, la paz como eje de un gobierno de la vida, que la paz no tendría razón, el cambio no tendría razón, el amor no tendría razón, la esperanza no tendría razón, este esfuerzo mayúsculo que se sintetizóeste domingo en las urnas no tendría sentido si no se lleva a la sociedad colombiana a la paz.

El mensaje a la oposición

Gustavo Petro anunció que este no es un cambio para vengarse, que no es un cambio para construir más odios, que no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana.

“Nuestros padres, nuestros abuelos en su propia vida nos enseñaron quésignifica el sectarismo, qué significa el odio en la historia de Colombia. El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás, el cambio consiste precisamente en dejar los sectarismos atrás”, afirmó.

Dijo que las elecciones más o menos mostraron dos colombias cercanas en términos de votos, y que su deseo es que Colombia, en medio de su diversidad, sea una Colombia, no dos colombias.

“Y para que sea una Colombia en esa enorme diversidad multicolor que somos, necesitamos del amor,entendida la política del amor como una política del entendimiento, como una política del diálogo, como una política de comprendernos los unos a los otros. El cambio también significala bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro. El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas; la esperanza, el cambio,significa que esa esperanza puede hacer y llenar todos los rincones del territorio nacional, que la esperanza reine en el corazón, el cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza”, recalcó.

Manifestó que poder hacer la pazsignifica que los 10 millones y pico de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno, que

significa que Rodolfo Hernández, que hizo una campaña interesante, puede dialogar con él cuando quiera.

“A partir de este gobierno no vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente, lo que significa que nos perdonamos, significa que la oposición

que tendremos, bajo los liderazgos que quieran, sea el de Uribe, sea el de Federico, sea el de Rodolfo, sea el de todos juntos, sea el que quieran, será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia”, aseguró el nuevo presidente del país.

Afirmó que, en este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política ni persecución jurídica, y que solo habrá respeto y diálogo.

Las solicitudes al fiscal y a la procuradora

“Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud, libere a los jóvenes”, dijo Petro en su primer discurso como presidente electo de Colombia.

A su vez, le pidió a la procuradora general de la Nación que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular.

Compartir: