Las polémicas propuestas del presidente electo de los colombianos

Durante su campaña y en debates, Gustavo Petro Urrego, el recién electo presidente de Colombia y quien tomará posesión en el cargo el próximo 7 de agosto, planteó y defendió varias propuestas polémicas.

La lista de propuestas que serán casi imposibles de cumplir por parte del presidente electo Gustavo Petro durante su gobierno es larga. Foto: Archivo particular.

Una de las que más cuestionamientos y análisis generó fue la de dar un tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.

“La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, le dijo a EL TIEMPO en una entrevista.

Para lograrlo, el aspirante ha asegurado que es necesario promover una política en la que se quiten los aranceles a los insumos que estimulan el valor agregado en Colombia.

Incluso dos semanas antes de las elecciones de este domingo, el líder de la izquierda en Colombia, tuvo que viajar a Paipa para vestirse de minero y tratar de calmar la molestia de este gremio tras comparar el carbón con un veneno y con la coca.

Precisamente allí, en Paipa les prometió a los mineros que no iba a permitir como presidente que se afectaran en la transición energética, que el Estado les compraría todo el carbón, mientras ellos se iban ubicando en otras labores como el agro.

En cuanto a seguridad, Petro ha asegurado que «el delito debería ser mirado de forma multidimensional», es decir, según afirma, implementaría políticas que promuevan la inclusión social.

Precisamente anoche en su discurso, ya como presidente electo, por ejemplo le hizo un llamado a la Fiscalía para que libere de inmediato a los detenidos, refiriéndose a los capturados de la llamada Primera Línea, de los que justamente el Fiscal General de la Nación, aseguró horas antes, se tienen todas las pruebas de que habían cometido graves delitos escudados en el paro nacional.

A propósito de paros y protestas, otra de las propuestas que lanzó en su campaña el entonces candidato y que de inmediato fue aplaudida desde las universidades especialmente, fue la de acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la fuerza de contención del Estado, precisamente para contener los desmanes y perturbación del orden público en las ciudades.

En su plan de gobierno propone una reforma tributaria estructural con la que habría menos impuestos para las empresas productivas pequeñas y medianas que trabajen el agro con energías limpias.

Otra de sus propuestas está relacionada con la educación. Petro plantea incrementar los presupuestos para esta cartera y para cultura y deporte. Según él, estas tres áreas deberían trabajar en conjunto.

Durante su campaña, uno de los temas más polémicos fue la utilización, por el Estado, de parte de los dineros ahorrados por los colombianos en los fondos privados de pensiones.