El perfil de Veronica Alcocer García, la nueva primera Dama de Colombia

Verónica Alcocer García es la esposa de Gustavo Petro Urrego, el próximo presidente de Colombia 2022 – 2026, quien fue elegido el domingo 19 de junio con más del 50 por ciento de las votaciones en la segunda vuelta presidencial.

La futura primera Dama de la nación acaba de cumplir 46 años, es madre de tres hijos y asegura que trabajará no solo en programas sociales. Foto: Archivo particular.
La futura primera Dama de la nación acaba de cumplir 46 años, es madre de tres hijos y asegura que trabajará no solo en programas sociales. Foto: Archivo particular.

Nació en Sincelejo, en mayo de 1976. Es la mayor de tres hermanos y creció en una familia costeña de derecha. Su abuelo fue alcalde, por lo que ha sido cercana a la política. Hizo parte de un hogar conservador y creció con sus dos hermanos: Juan Carlos y María Teresa.

Su padre, Jorge Emilio Alcocer, quien falleció, fue un reputado abogado, seguidor y amigo personal del fallecido Álvaro Gómez Hurtado. Su mamá, Elizabeth García, vive en Sincelejo.

Conoció a Petro a principios del año 2000, cuando él fue a Sincelejo a dictar una conferencia en la Corporación Universitaria del Caribe. Ella estaba estudiando Derecho en esa institución.

“Gustavo llegó allí para dictar una conferencia, yo era una de las organizadoras, y ahí nos vimos. Estuvimos hablando por teléfono durante tres meses, y lo invité para que conociera mi familia. Pensé mucho cómo hacer esto, pues mi papá, conservador y él, de izquierda y exguerrillero. Afortunadamente, todo salió bien, hablaron por un largo rato y a pesar de sus diferencias se adoraron. La etapa de noviazgo fue maravillosa, yo era malísima conquistando, pero él con su inteligencia me enamoró; me apasiona esto de él, es un hombre brillante”, le dijo a EL TIEMPO.

Se casaron el 17 de diciembre del 2000. De ese matrimonio, nacieron Sofía y Antonella. Ellas dos se unieron a los tres hijos de Petro, de sus dos relaciones anteriores, y a Nicolás, el hijo de Alcocer.

Una de las polémicas más sonadas fue luego de que se conociera una grabación en la que la esposa de Gustavo Petro lanzó fuertes declaraciones sobre algunas mujeres que trabajan en medios durante una reunión. Después de que el tema trascendiera y fuera rechazado por periodistas, se disculpó.

En entrevista con la revista BOCAS, también se refirió al cargo de primera dama: «El rol siempre ha estado marcado un poco por las funciones del Estado. Tienes que hacer esto o aquello, te encuadran. Pienso que una persona que tiene un cargo de ese tipo tiene que marcar la dirección de qué es lo que quiere hacer y con qué es lo que cuenta para ayudar».

Y agregó: «Hay una oficina y hay un cargo. Hay muchas cosas por hacer, sea o no sea oficial. La agenda me la marco yo, pero sobre todo me la marcan las necesidades de la gente. Desde una perspectiva de ciudadana del común y corriente he visto ese rol supremamente distante. Creo que hay que estar en contacto con la gente para escucharla y canalizar lo que claramente necesita».

También aseguró que admira a otras primeras damas como Michelle Obama, esposa de Barack Obama, y Ana Milena Muñoz, esposa de César Gaviria.

-Publicidad-