Gustavo Petro, el nuevo presidente electo de los colombianos

Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) el 19 de abril de 1960, pero fue bautizado en la iglesia de Bogotá (Cundinamarca) con el nombre de Gustavo Francisco Petro Urrego y fue elegido en la jornada de este domingo como el presidente electo de Colombia.

Gustavo Petro se posesionará el próximo 7 de agosto como presidente de los colombianos y tendrá que demostrar que su propuesta es realizable. Foto: Archivo particular.
Gustavo Petro se posesionará el próximo 7 de agosto como presidente de los colombianos y tendrá que demostrar que su propuesta es realizable. Foto: Archivo particular.

Economista de profesión y líder de la llamada coalición política Pacto Histórico, pero además es el fundador del movimiento político Colombia Humana.

Desde muy niño vivió en Zipaquirá (Cundinamarca), municipio en el que ocupó diferentes cargos públicos.​ En su juventud militó en el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla urbana partícipe del conflicto armado interno de Colombia entre 1974 y 1990, el cual, tras su desmovilización en 1990, se transformaría en la Alianza Democrática M-19, la segunda fuerza política más importante en la Asamblea Constituyente de 1991. Bajo sus siglas, fue electo para ser miembro de la Cámara de Representantes en las elecciones de 1991.

Hijo del docente Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego. A los pocos meses de nacido, su familia se trasladó de Ciénaga de Oro a Bogotá, donde vivió hasta los 10 años de edad.​ Cuando cursaba 2º grado, su familia se trasladó a Zipaquirá; allí estudió en el Colegio de La Salle.

Es padre de cinco hijos; Nicolás, de su relación con Katia Burgos; Andrés y Andrea, de su relación con Mary Luz Herrán, excombatiente del M-19; Sofía y Antonella, de su relación con su actual esposa, Verónica Alcocer, quien a su vez tiene un hijo de una relación anterior llamado Nicolás.

Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medioambiente y desarrollo poblacional de la Universidad Católica de Lovaina, y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.

Al terminar sus estudios universitarios, es elegido con la Alianza Nacional Popular (Anapo) como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986.

Gustavo Petro se hizo militante del M-19 en 1977. Colombia se encontraba bajo un régimen de estado de sitio (que avalaba la vigente Constitución de 1886).

Fue senador de la República por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006.​ Lo que logró durante su paso por el Congreso lo llevó a renunciar en el 2009 y postularse a la Presidencia por primera vez en 2010, obteniendo 1’331.267 apoyos.

Resultó elegido alcalde de Bogotá en 2011 y estuvo en el cargo entre 2012 y 2015. Durante ese momento fue sancionado con destitución e inhabilidad por la Procuraduría por un problema con la gestión y el manejo de las basuras, del que finalmente salió absuelto por decisión del Consejo de Estado.

En 2020, la Corte IDH emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía en Bogotá en el 2013.​ En 2018 fue candidato para la presidencia de Colombia por segunda vez, en dichas elecciones ocupó el segundo lugar, permitiéndole ser senador de la bancada de la oposición.

Fue electo en la consulta interpartidista por el Pacto Histórico, celebrada el 13 de marzo de 2022 como candidato a presidente de Colombia de su coalición, formada por diversos movimiento sociales y políticos.

En las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022, obtuvo la mayor votación con más de ocho millones y medio de votos y el 40 % total de la votación, dándole el derecho de pasar a la segunda vuelta electoral, que se disputó este 19 de junio.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Petro en Twitter la tarde de este domingo.

Petro había sido el segundo candidato más votado en 2018 frente a Iván Duque, en una campaña altamente polarizada en la que muchos eligieron no alinearse con ninguno de los dos candidatos que representaban los extremos.

En esta campaña que lo acaba de dejar como presidente de la República, Petro mostró un tono más moderado, criticado por muchos de sus filas, por unirse con políticos tradicionales que manejan las llamadas maquinarias políticas.

Este domingo fue elegido como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026 con más del 54 por ciento de las votaciones tras la segunda vuelta presidencial. En una votación histórica, con más de 11,2 millones de votos, se convierte en el primer Jefe de Estado de izquierda del país.

Petro se ha convertido en el líder indiscutible de la izquierda en Colombia, lo cual no ha impedido que dirigentes tan importantes como Jorge Enrique Robledo y Antonio Navarro hayan marcado distancias con él en los últimos años.

-Publicidad-