El concierto que auspicia el gobierno departamental para respaldar a la delegación Boyacense al Mono Núñez

Desde las 6:00 de la tarde en el Teatro Boyaquirá de la capital Boyacense, este martes 21 de junio la gobernación de Boyacá y la secretaria de cultura y patrimonio departamental realizan el concierto de gala para respaldar a los artistas clasificados en las diferentes modalidades: instrumental, vocal y expresiones autóctonas, que representan a Boyacá en la edición 48 Festival Mono Núñez. 

Trémolo Trio de Sogamoso, representantes en la categoría instrumental. Fotografía Boyacá Sie7e Días.

Además de este apoyo a los artistas clasificados, el gobierno de Boyacá ha dispuesto de un bus para respaldar a la delegación de acompañantes y a otros artistas que hacen presencia en eventos alternos y que, sin estar concursando, fueron seleccionados para representar al departamento en la agenda artística que se realiza en Ginebra, Valle del Cauca. 

Éste, sin lugar a dudas, es el certamen más importante del folclor colombiano y de la zona andina del país. En esta oportunidad los Boyacenses entregarán las dos coronas que ostentan con el Dueto Margarita de Tunja y el Trio Juventud de Soata, al haberse levantado con los dos Gran Premio Mono Núñez el año anterior en una histórica “moñona” que refrenda el trabajo sostenido que por más de 30 años se viene haciendo con la regional Boyacense. 

El Convite Instrumental Benigno Núñez de la Escuela de Música de Tunja, ¾ de Mi Tierra de Tunja, Trémolo Trio y Laura Sofía Díaz Cruz de la ciudad de Sogamoso hacen parte de la nómina de participantes, en tanto que Descendencia Campesina de Soata, serán los encargados de la representación Boyacense en Expresiones autóctonas. 

La delegación de este año la integran más de 250 personas entre artistas, padres de familias y gestores culturales que se trasladarán a Ginebra la próxima semana para seguir dejando por todo lo alto las banderas de Boyacá y de cada uno de los municipios representados por los máximos exponentes del repertorio andino colombiano. 

Sandra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de cultura y patrimonio de Boyacá y quien conoce muy bien este certamen por cuanto con su Dueto Primavera logró varios premios y nominaciones en el Mono Núñez, dijo a este medio que el gobierno de Boyacá y el señor gobernador Ramiro Barragán Adame han estado muy atentos para respaldar a los participantes y a esta delegación que dejará en alto el nombre del departamento en este importante certamen declarado como “patrimonio de la nación”. 

La entrada al Teatro Boyaquirá este martes 21 de junio en Tunja, es totalmente gratuita.

Espere el especial “La Tierra de Mantas en el 48 Mono Núñez” donde se dará a conocer todos los detalles de los artistas que conforman la numerosa delegación, los eventos y conciertos alternos que ofrecerán, así como las entidades públicas y privadas que respaldan esta nueva causa cultural.