Los asesinos del fiscal Pecci apenas pagarán 23 años de prisión, la mitad de la pena, por aceptar cargos

El juez les reconoció a los cuatro condenados una rebaja de la mitad de la pena por aceptar los cargos y evitar el desgaste para la justicia y pidió que por su protección sean enviados a una cárcel de máxima seguridad.

capturados concenados asesinos fiscal
Inicialmente había condenado a pagar 47 años de cárcel a cuatro de los cinco arrestados por el asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, pero luego les redujo el castigo. Foto: Archivo particular.

Inicialmente había condenado a pagar 47 años de cárcel a cuatro de los cinco arrestados y acusados de ser los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, pero luego les redujo el castigo a la mitad por aceptar los cargos.

La captura de los cinco sospechosos de haber asesinado el pasado 10 de mayo a Pecci, uno de los fiscales contra el crimen organizado más reconocidos de Paraguay, cuando se encontraba de luna de miel en la isla de Barú, se había dado el pasado 6 de junio.

Un juez de Cartagena aceptó los cargos de homicidio y porte ilegal de armas imputados a Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, mientras que Francisco Luis Correa, a quien la Fiscalía considera articulador del crimen, se declaró inocente.

El juez destacó en su sentencia el trabajo de la Fiscalía y la Policía para llegar rápidamente a los responsables “del execrable crimen que nos ocupa”. Indicó que los videos y demás evidencias técnicas recopiladas en la investigación evidenciaron la responsabilidad de los procesados en el plan criminal.

Igualmente señaló el funcionario judicial que cada uno de los capturados cumplió un rol para materializar el crimen, bien como ‘tiradores’, ‘campaneros’ o como articuladores.

“Aunque solo una persona disparó, que era el ciudadano venezolano, cada uno de ellos puso de su parte para llegar al fin último que era ultimar al fiscal Pecci”, dijo el juez y señaló que sin la participación de alguno de ellos el crimen no se hubiera podido concretar.

Y dijo que el solo hecho de que la mujer levantara los brazos y se ubicara a la orilla del mar para que los sicarios pudieran ubicar el sitio en el que estaba la víctima y miraran la profundidad del lugar, fue un aporte importante en el plan para cometer el crimen.

El funcionario judicial insistió en la lectura de la sentencia que aunque solo uno de los procesados llevaba el arma usada en el crimen del fiscal Pecci, los cuatro deben responder por el delito de porte ilegal de armas.

Durante la diligencia los procesados pidieron la palabra para pedir perdón. Marisol Londoño comenzó diciendo: “Quiero pedirle a la nación de Colombia y a la familia del señor Marcelo Pecci, a Paraguay y al mundo entero que me perdonen. No volveré a cometer un acto de estos, estoy arrepentida de todo corazón”. Luego Wendre Still Scott dijo “no volveré a cometer un error como este”.

A su turno Eiverson Adrián Zabaleta indicó: “no volveré a cometer un delito como este. Sé que con una disculpa no voy a devolver lo que pasó, pero de todo corazón les pido perdón”. Por último Cristian Monsalve dijo: “Quiero dirigirme a la nación de Paraguay y pedirles disculpas por lo que hice, me siento muy arrepentido, jamás lo volveré a hacer, también quiero pedirle perdón a mi país, lo he dejado avergonzado, he avergonzado a mi familia y estoy totalmente arrepentido. No tengo palabras para referirme a la familia porque sé que con estas disculpas no voy a devolverles a su familiar”.

*Con información de EL TIEMPO y EFE

-Publicidad-