Hoy está cumpliendo 90 años el Centro Educativo Campoamor de Sogamoso

Esta sede de primaria, una de las más antiguas de Sogamoso, les ha brindado educación a miles de niños a lo largo de sus 90 años de fundación.

En el marco de esta celebración, se realizó un desfile de faroles en la noche de este jueves por las principales vías de Sogamoso. Foto: archivo particular

En 1932, el sacerdote jesuita español José María Campoamor fundó la Escuela Santa Teresa en Sogamoso, hoy día el Centro Educativo Campoamor, sede adscrita a la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana. 

“Esta sede de primaria, una de las más antiguas de Sogamoso, les ha brindado educación de calidad a miles de niños a lo largo de sus 90 años de fundación”, manifestaron en el centro educativo.

En el marco de esta celebración, se realizó un desfile de faroles en la noche de este jueves por las principales calles de Sogamoso.

Hoy viernes se llevó a cabo una celebración eucarística y un acto protocolario para conmemorar el aniversario de esta institución tan querida por los sogamoseños. 

La historia de esta insigne institución

El padre José María Campoamor inició la obra social el 17 de junio de 1932, fecha en la que fundó en Sogamoso la escuela Santa Teresa, que lleva su nombre en honor a la benefactora doña María Teresa Vargas, fiel intérprete de su obra social en Bogotá.

“Durante los primeros años funcionaban los grados de primero y segundo primaria, pero a partir de 1964 se incrementó el grado tercero. El funcionamiento de estos no contaba con aprobación oficial”, relata la historia del centro educativo.

En 1970, con la nueva reestructuración administrativa, el padre Adán Londoño gestionó docentes para la escuela ante la Secretaría de Educación de Boyacá, con el fin de reemplazar a las Marías (mujeres voluntarias que ayudaban a la obra del padre José María Campoamor) y de esta manera actualizar la institución.   

En 1971 la Secretaría de Educación de Boyacá le otorgó la licencia de funcionamiento. En 1972 se llevó a cabo el primer convenio con el Gobierno departamental y se nombraron tres docentes oficiales.

En 1976 la Fundación Social (hoy Fundación Grupo Social) retomó la dirección de la escuela con el nombramiento de Edilma Lozano Lozano, integrante de la Fundación.

Ese mismo año la escuela Santa Teresa del Círculo de Obreros cambió de nombre por el de Centro Educativo Campoamor, en honor a su fundador el sacerdote José María Campoamor.

“A partir de 1978 se empezó a dar énfasis a la capacitación de las profesoras sobre Educación Personalizada, asignando a dos docentes para especializarse en la Universidad Javeriana. Esta metodología se aplicó y se hizo extensiva a las profesoras de las escuelas del sector, obteniendo buenos resultados en la aplicación de nuevas metodologías y cambio de actitud del docente frente al proceso educativo”, señala la historia de la institución.

El 31 de agosto del mismo año, la escuela recibió visita de supervisión de la Secretaría de Educación de Boyacápara la aprobación de estudios. 

Con los padres de familia se inició un trabajo de participación a través de algunas acciones, como mingas, bazares, rifas y marchas de ladrillo para la consecución de recursos que serían destinados a talar cinco árboles que presentaban grave peligro para los niños y la comunidad, a la pavimentación de los campos deportivos, a adoquinar la calle 15 y la carrera octava y a construir el aula múltiple en el primer piso como recuerdo del Año Internacional del Niño. 

Entre 1985 y 1987 funcionó en la escuela Campoamor el programa del Cencap (Centro de Capacitación Popular), cuyo fin era la educación no formal dirigida a trabajadores y obreros en las áreas de organización de microempresas y liderazgo.

En 1992 se fortaleció el servicio de la biblioteca y se nombró la bibliotecaria por parte de la Fundación Social.

En el año 2000, la Fundación Social hizo entrega formal de la obra educativa a la congregación de los Hermanos de La Salle.

El 4 de agosto del 2003 se hizo la fusión de la sede Campoamor a la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana, mediante la Resolución No. 0015 de la Secretaría de Educación de Sogamoso.

-Publicidad-