Habitantes de Las Cañas, Las Cintas, Melgarejo y El Mortiñal no podrán mantener ganado en el Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá por resolución del ICA.
Más de 400 familias de Sogamoso se verán afectadas por la Resolución 7067 del ICA, que cancela el registro sanitario de los predios que desarrollen su actividad ganadera de bovinos y/o bufalinos en las áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales y los Parques Naturales Regionales del país.
Habitantes de Las Cañas, Las Cintas, Melgarejo y El Mortiñal viven en jurisdicción del Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá, donde realizan actividades agrícolas y ganaderas.
“Realizamos una sesión en el Concejo de Sogamoso para tratar este tema, a la que invitamos al ICA y a Corpoboyacá. Como Corpoboyacá no asistió, nos fuimos hasta sus instalaciones a Tunja y allá realizamos una mesa de trabajo con el director de la Corporación”, dijo el concejal Osbaldo Pesca.
El cabildante municipal manifestó que están a la espera de que Corpoboyacá y la Alcaldía de Sogamoso realicen una caracterización de las familias que habitan en el Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, convocó una reunión con el gerente de la seccional Boyacá del Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), para discutir la afectación que tiene sobre el territorio boyacense la Resolución 7067 del pasado 2 de mayo.
Con el gobernador y el director del ICA se reunieron el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, y los alcaldes de los 14 municipios afectados por la medida.
El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, afirmó que es una falta de respeto con los campesinos y las autoridades que saquen una resolución y no la hayan socializado.
“Ni siquiera han definido claramente cuáles son los sectores afectados que puede tener esta actividad sin que afecte o no los parques naturales, pero, además, ese ganado es para nuestros campesinos su mínimo vital, su forma de subsistencia”, indicó Alfonso Pérez.
Lamentó que para tomar esta medida no se haya realizado un debido proceso, ya que el ICA no tuvo en cuenta la Ley 1955 del 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la que concede a las comunidades que habitan áreas protegidas llegar a acuerdos de conservación, que les permitan hacer un aprovechamiento sostenible y preservar sus derechos fundamentales.
El mandatario señaló que, para el caso de Sogamoso los sectores afectados, por estar dentro del área del Sistema de Parques Nacionales Naturales y/o Parque Natural Regional, son las veredas Las Cañas, Cintas I, Cintas II y la parte alta de Mortiñal.
“Nosotros tenemos un programa de mejoramiento genético mediante la reproducción animal, y la mayoría de las beneficiarias son madres cabeza de familia y campesinos que se dedican a la ganadería. Tomar esas decisiones desde Bogotá es muy sencillo, sin pensar que a quienes afectan son sujetos de especial protección”, recalcó.
“Yo le reitero la invitación al ICA a que revoque su decisión o ampliar el plazo, pues hay claras violaciones al debido proceso: las zonas no están debidamente identificadas y a los campesinos no se les ha socializado. Se trata de los derechos de quienes más necesitan del apoyo del estado”, precisó el alcalde.