Conozca las medidas adoptadas en Sogamoso para las elecciones del próximo domingo

Autoridades tomaron medidas extremas para evitar alteraciones en el orden público, una vez finalicen los comicios de la segunda vuelta para elegir al presidente de Colombia.

La Policía y el Ejército patrullarán la ciudad para evitar la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos el domingo en la noche. Foto: archivo particular

Mediante decreto municipal, el alcalde de Sogamoso restringe la movilidad de personas y vehículos en toda la jurisdicción del municipio el próximo domingo, dos horas después de que se cierren las elecciones para presidente de la República.

El toque de queda regirá desde las 6:00 de la tarde del 19 de junio hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. La Policía y el Ejército patrullarán la ciudad para evitar la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos de Sogamoso.

La medida de toque de queda excluye de la misma a las siguientes personas:

Niños, adolescentes y jóvenes que deban acudir a urgencias médicas y en general cualquier situación encaminada a garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

Toda persona que de manera prioritaria requiera atención de un servicio de salud, como garantía a la protección de sus derechos fundamentales.

El personal de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuente con plena identificación de la institución prestadora del servicio al cual pertenece.

Miembros de la fuerza pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y, en general, los organismos de socorro.

Los trabajadores de farmacias debidamente certificados por su empleador, quienes solo podrán vender sus productos a domicilio.

Los servicios funerarios (sepelios y cremaciones).

Los que movilizan mascotas por emergencia veterinaria.

El personal adscrito a empresas de seguridad y vigilancia privada.

Las personas que por su actividad laboral tengan que desplazarse de su domicilio a las empresas o lugares de trabajo, para lo cual deberán portar sus documentos de ley y el carné empresarial que las identifique.

Los restaurantes debidamente registrados ante la Cámara de Comercio de Sogamoso, los cuales podrán vender sus productos única y exclusivamente bajo la modalidad de domicilio.

El personal adscrito a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Los trabajadores de la salud, quienes deberán portar sus documentos de identificación.

El personal adscrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que deberá portar sus documentos de identificación que los acredite como tal.

“Lo que buscamos con el toque de queda es prevenir que haya alteraciones del orden público por los resultados de las elecciones, por eso desde el domingo a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes a las 6:00 de la mañana está prohibido circular por las calles de la ciudad. Esto va a ser controlado por el Ejército y la Policía Nacional”, explicó el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.

El mandatario aclaró que la medida fue tomada en Consejo Municipal de Seguridad, con voto positivo por parte de los organismos de seguridad e inteligencia del municipio.

“A nosotros como alcaldes el Gobierno nacional nos facultó para poder declarar toque de queda en caso de que detectáramos que se podían presentar alteraciones en el orden público de nuestros municipios. Le pido a la gente que nos entienda: lo que buscamos es prevenir”, afirmó el alcalde.

Otras restricciones que regirán durante el proceso electoral

Desde el sábado 18 de junio a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 20 a las 12:00 del mediodía habrá ley seca, que incluye la prohibición del expendio, consumo, porte y transporte de bebidas embriagantes.

No se permitirá el uso de dispositivos tipo dron desde las 6:00 de la tarde del sábado 18 hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de junio.

Queda prohibido el transporte de todo tipo de escombros, trasteos, cilindros de gas o artículos pirotécnicos desde las 6:00 de la tarde del sábado 18 hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de junio.

Se permitirá el acompañamiento hasta el cubículo de votación únicamente para ciudadanos con algún tipo de limitaciones, dolencias físicas o dificultad de movimiento, así como los mayores de 80 años que padezcan problemas de visión.

El uso de celular para testigos electorales, jurados o votantes está habilitado únicamente en los puestos de votación desde las 4:00 de la tarde para hacer registro al momento del conteo.